DIF Nacional repartió 123 mdp para niñez migrante en cuatro municipios hidalguenses
Una bolsa de 123 millones de pesos fue repartida por parte del DIF Nacional entre cuatro municipios hidalguenses para fortalecer la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes
Tales recursos quedaron establecidos en cuatro convenios que este viernes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los cuales se detalla que la ciudad de Pachuca fue beneficiada con 71 millones 365 mil 469.53 pesos.
Otro de los municipios beneficiados es Tepeji del Río con 19 millones, al igual que para Huejutla de Reyes otros 19 millones de pesos y 14 millones de pesos destinados a Tepeapulco.
El organismo asistencial especifica que dichos recursos federales con carácter de subsidios están destinados a fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados que operan los DIF estatales.
Esto, añade el DIF Nacional, en términos de la Ley de Asistencia Social, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Se debe brindar atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados,
“A través del mantenimiento, el reacondicionamiento, la habilitación, la ampliación, la remodelación, la rehabilitación, el equipamiento y/o el reequipamiento de espacios de alojamiento u otras estrategias de trabajo que resulten relevantes para mitigar la situación de vulnerabilidad de los niñas, niños y adolescentes migrantes”.
Así como el otorgamiento de cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria en el procedimiento administrativo migratorio.
“Y, en su caso, cuando así corresponda al interés superior de la niñez, los correspondientes retornos asistidos o en su caso realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria y/o la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político”, refieren los convenios.