DIF municipales piden descentralización
Para contar con un presupuesto propio y poder abatir los rezagos que tienen en materia de infraestructura, mobiliario o personal, los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) solicitan que se apruebe su descentralización y así lograr una mayor cobertura de sus programas.
Durante la reunión técnica entre el DIF estatal y los DIF municipales, los representantes de cada uno de los ayuntamientos expusieron las deficiencias que enfrentan para dar atención a la población, sin embargo, coincidieron en la necesidad de contar con un presupuesto propio para sus actividades.
Las presidentas de los DIF municipales de Calnalí, Zapotlán, Tasquillo, Mineral de la Reforma, entre otros, externaron al estatal la falta de personal para atender las diferentes áreas, equipamiento la falta de recursos para la nómina o gasolina, o la ineficiente infraestructura que en muchas ocasiones no es propia.
Por ello, coincidieron que una de las alternativas para mejorar la asistencia social es establecer en las leyes estatales la descentralización de los DIF municipales.
Al respecto, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos, comentó que ya existe una iniciativa en el Congreso local que se esta trabajando y revisando en conjunto, no obstante, refirió que al adquirir este derecho también estarían obteniendo obligaciones como es la rendición de cuentas.
Informó que actualmente hay 35 DIF municipales que están descentralizados, pero no en el sentido económico, por ello, manifestó su respaldo a esta propuesta para lograr un mayor alcance a los programas sociales, “ser independientes es muy bonito, pero implica mayores responsabilidades”.
Además reconoció que de esta manera se puede lograr la creación de nuevos espacios como centros de asistencia infantil, albergues, contar con sus propias procuradurías”, argumentó