Dictan sentencia a exdiputado Edgar H. D. por narcomenudeo

Dictan sentencia a exdiputado Edgar H. D. por narcomenudeo

Este lunes, el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo emitió un fallo condenatorio contra el exdiputado local Edgar H. D. y su pareja, Blanca A. L. D., al encontrarlos culpables del delito de narcomenudeo con fines de comercio. La resolución se dio durante una audiencia celebrada en la sala número II […]

Dulce Castillo
Julio 14, 2025

Este lunes, el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo emitió un fallo condenatorio contra el exdiputado local Edgar H. D. y su pareja, Blanca A. L. D., al encontrarlos culpables del delito de narcomenudeo con fines de comercio. La resolución se dio durante una audiencia celebrada en la sala número II de los juzgados penales ubicados sobre el bulevar Minero, en Pachuca.

El fallo se derivó de un nuevo juicio oral, luego de que una sentencia previa, obtenida mediante un procedimiento abreviado, fuera revocada por la justicia federal. La reposición del proceso obligó a ventilar nuevamente los hechos bajo un juicio ordinario.

Tras el análisis de las pruebas, el tribunal resolvió imponer una pena de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión contra el exlegislador, al considerar que incurrió en un grado de reproche intermedio. La jueza
argumentó que Edgar H. D. contaba con formación en Derecho y había ostentado un cargo público, por lo que debía tener pleno conocimiento de la gravedad de sus actos.

Por su parte, a Blanca A. L. D. se le impuso una pena de 3 años 8 meses de prisión, al estimarse que su grado de reproche era mínimo. Además, se le impuso una multa de 8 mil 299.20 pesos, mientras que a Edgar se le ordenó el pago de una reparación del daño por 22 mil 511.58 pesos.

En la misma audiencia, el Ministerio Público solicitó al tribunal que se impusiera la pena máxima prevista en la ley (6 años de prisión y una multa de 300 UMAS, equivalentes a 31 mil 122 pesos en 2023), argumentando que los hechos representaban una afectación a la salud pública, pues ocurrieron en zonas frecuentadas por menores de edad debido a la cercanía de un preescolar y una iglesia, lo cual se considera una población vulnerable.

Debido a que la sentencia de Blanca A. L. D. no supera los tres años de prisión, el tribunal le concedió el beneficio de la conmutación de la pena, por lo que podrá cumplir su castigo mediante trabajo, actividades educativas o tratamiento en libertad bajo vigilancia de la autoridad ejecutora. En cambio, Edgar H. D. no podrá acceder a dicho beneficio, al superar su sentencia los cuatro años.

Además, como parte de la reparación integral del daño, el tribunal ordenó que ambos sentenciados emitan una disculpa pública y asistan a cursos de concientización sobre los daños del consumo y comercio de drogas, los cuales deberán cursar en centros de salud o penitenciarios.

Tras la lectura de la sentencia, la defensa legal del exdiputado adelantó que apelará la resolución, e incluso buscará promover un juicio de amparo si la segunda instancia no les resulta favorable. En entrevista, señaló que mientras el fallo no quede firme, Edgar H. D. permanecerá bajo resguardo domiciliario en un motel, como lo estableció una medida cautelar previamente dictada por el juez.

La abogada defensora cuestionó la valoración del cateo mediante el cual se aseguraron las sustancias ilícitas, señalando que una jueza federal ya había declarado la nulidad del mismo al considerar que fue ejecutado de forma incorrecta. No obstante, indicó que el tribunal local no admitió esa resolución federal durante el juicio actual, por cuestiones de temporalidad en la presentación de pruebas.

“Se nos cerró la etapa intermedia antes de que se emitiera la resolución del juez federal, por eso no pudimos incorporarla como prueba. Pero lo retomaremos en la apelación y, si es necesario, en el juicio de amparo”, sostuvo.

Asimismo, la defensa recordó que durante el anterior procedimiento abreviado que luego fue anulado ya se había realizado el pago por concepto de reparación del daño, por lo que solicitarán al juez de ejecución que se reconozca ese cumplimiento en caso de que la sentencia quede firme.

mho