Autoridades municipales retiraron puestos irregulares en los andadores frente a la iglesia de San Judas Tadeo.

Elementos de Seguridad Pública y personal de Comercio y Abasto realizaron un operativo para prevenir enfrentamientos entre comerciantes en El Palmar. Foto: Dulce Castillo

Día de Reyes deja conflicto entre comerciantes; alcalde busca restablecer la unidad

El alcalde Jorge Reyes anunció diálogo para restablecer la unidad entre comerciantes tras el conflicto por espacios en El Palmar.

Dulce Castillo
Enero 6, 2026

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, anunció que trabajará para restablecer la unidad entre los comerciantes, luego del conflicto registrado este lunes 5 de enero en la colonia El Palmar, por la disputa de espacios de venta de juguetes y otros artículos con motivo del Día de Reyes, que derivó en enfrentamientos físicos y la implementación de un operativo de seguridad.

El presidente municipal aclaró que el incidente se trata de un conflicto entre particulares y no de una omisión del Ayuntamiento, y explicó que desde la Dirección de Comercio y Abasto se ha buscado el diálogo con los involucrados para garantizar que se respeten los espacios asignados por antigüedad, únicamente por la temporada.

“Hasta ahorita vamos a hacer una reunión con todos los liderazgos para que haya respeto y empatía solamente”, dijo.

El objetivo es que los comerciantes se pongan de acuerdo y que no se repitan enfrentamientos que afecten la convivencia y el comercio en la zona.

Reyes Hernández recordó que todos los mercados son propiedad del municipio y que los espacios que se disputaban habían sido apropiados anteriormente por personas que no tenían derecho a hacerlo. Subrayó que la medida actual beneficia a todos los comerciantes y no afecta sus derechos ni sus ventas.

El alcalde reiteró que, aunque los conflictos entre comerciantes no son nuevos y tienen antecedentes de administraciones anteriores, el Ayuntamiento se mantiene disponible para acompañar a quienes necesiten presentar denuncias formales y aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna.

Finalmente, el edil aseguró que la administración municipal continuará con el diálogo y la supervisión de la zona, con la finalidad de garantizar orden, respeto y la unidad entre los comerciantes durante la temporada de ventas por el Día de Reyes.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf