Informe gobierno Singuilucan

La alcaldesa Yazmin Dávila informó que la deuda de Singuilucan seguirá generando recargos y no podrá liquidarse en el corto plazo.

Deuda de Singuilucan alcanza 45 millones de pesos y seguirá creciendo, admite alcaldesa

La presidenta municipal de Singuilucan, Yazmin Dávila, informó que la deuda de 45 millones de pesos continuará aumentando por recargos y multas.

Nathali González
Septiembre 13, 2025

En su primer informe de gobierno, la presidenta de Singuilucan, Yazmin Dávila López, detalló que el municipio mantiene una deuda de 45 millones de pesos que seguirá creciendo por multas y recargos, la cual perdurará durante años.

La alcaldesa señaló que su administración heredó una deuda superior a los 58 millones de pesos, derivada de ISR, ISN, laudos y demandas. Detalló que en la administración anterior se gestaron 56 demandas laborales.

Gracias a una estrategia financiera y convenios conciliatorios directos, se logró reducir la deuda en un 22 por ciento, lo que equivale a casi 13 millones de pesos pagados.

“En cuanto al ISN gracias a la voluntad del gobierno del estado, logramos prácticamente pagar esta deuda, aquí fue con pagos y negociaciones. El resto (ISR, parte de laudos, demandas) ha sido con el recurso del pueblo y voluntad de extrabajadores que decidieron negociar”, explicó.

Deuda en Singuilucan seguirá creciendo

López Dávila reconoció que la deuda actual de 45 millones de pesos no es la cifra final, pues se actualiza día con día con multas y recargos, por lo que es probable que sea una deuda creciente.

Finalmente, dijo que la deuda total no se pagará en su administración.

“Es importante que entendamos que esta es una deuda heredada que alcanzará muchos más años. Al día de hoy hemos pagado 1.6 millones de impuestos, y con esto vamos al corriente, no vamos a generar más deuda para el municipio”, aseguró.

Fue el pasado 22 de abril cuando el municipio de Singuilucan enfrentó una diligencia de embargo que incluyó cuentas bancarias y varios predios, como resultado de laudos laborales desde 2016, que superaban los 20 millones de pesos.

Entre los bienes que se pretendían embargar se encontraban:

  • La presidencia municipal
  • La plaza pública
  • El nuevo cementerio
  • El auditorio municipal
  • La capilla de San Joaquín
  • La casa de salud de la comunidad de El Susto
  • Una fosa séptica

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs