La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles, aseguró que durante los operativos de inspección al transporte público se han detectado unidades “piratas”; sin embargo, omitió brindar cifras bajo el argumento de que cada día se van “moviendo los números”.
“Los operativos nosotros de manera constante los realizamos, a través del área de vigilancia y supervisión del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH). Se han llegado a detectar unidades que no tienen una concesión. Estas unidades están cromatizadas como unidades de transporte público; hay algunas que no están cromatizadas, son unidades particulares que ofrecen el servicio”, refirió.
Puedes leer: ¡Atención conductores! Estos objetos están prohibidos en el transporte público en Hidalgo
“(El dato) lo estamos actualizando todos los días, viernes o sábado, porque los operativos se hacen todos los días”, agregó, por lo que no brindó información sobre el número de casos y en qué municipios fueron identificados a pesar de que el corte fue recientemente este fin de semana.
Por otra parte, explicó que desde hace algunas semanas realizan operativos conjuntos con la Secretaría de Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca y Mineral de la Reforma, pero el objetivo es extenderse a otros ayuntamientos, ya que han detectado muchas irregularidades.
En ese sentido, revisan que las unidades cuenten con seguro, los conductores tengan sus documentos en regla, licencia, tarjetón, tarjeta de circulación.
De igual manera se revisan las condiciones generales de la unidad para que sean seguras para transitar.Lyzbeth Robles puntualizó que a su vez, el municipio con el área de tránsito y policía municipal revisan lo que a ellos les compete, cada quien en ejercicio sus respectivas atribuciones.
“Nosotros hemos efectuado estos operativos de manera conjunta recientemente, pero eso no significa que no los hayamos hecho antes”, recalcó.
En tanto, el municipio de Pachuca informó que derivado de las acciones implementadas para reforzar la seguridad en el transporte público, del 16 de junio al 13 de julio fueron inspeccionadas mil 34 unidades, en donde 87 conductores fueron infraccionados por parte del personal de Movilidad y Transporte, mientras que la Dirección de Tránsito y Vialidad aplicó 172 infracciones adicionales.
Además, 28 vehículos fueron asegurados por presentar diversas irregularidades. Las principales causas fueron el uso de vidrios polarizados sin autorización, la omisión del cinturón de seguridad, el uso del teléfono celular al conducir y la falta de documentación vigente, como la licencia de manejo.
mho
- Protección Civil advierte riesgo mortal por almacenamiento clandestino de cohetes
- Incendio en bodegas de Estrella Blanca genera una enorme columna de humo sobre la Pachuca-Sahagún
- C5i detecta red interestatal de robo en Tepetitlán
- Hidalgo contratará asesoría especializada para consolidar Polo de Zapotlán
- Amazon Prime no publica aún el documental “Tulancingo Extraordinario”

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/Transporte-publico-Tizayuca-450x210-1.jpg)