Destaca Morena triunfo del «Sí» en consulta popular





El partido Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo emitió un comunicado donde destacó la participación de la ciudadanía en la consulta popular, en la cual ganó el sí para poder enjuiciar a los ex presidentes por actos de corrupción.

Indicó que pese a la negativa de la oposición para empatar la consulta a las pasadas elecciones, la falta de difusión previa a la jornada de votación y que durante el desarrollo de la misma se presentaron incidentes, como cambio de sede, cancelación de boletas anticipadamente, el cuestionable desempeño de las autoridades del INE que se opusieron a instalar casillas especiales para personas en tránsito, y con un solo un tercio de las casillas instaladas, ganó el Sí, siendo un día histórico para México sin precedentes.

Sigue leyendo: PRD califica de fracaso la Consulta Popular

«Qué Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña sepan que el pueblo tiene memoria y rechazan su legado de corrupción muerte e impunidad», indicó Morena en su comunicado.

El partido guinda resaltó que la consulta popular marcó el inicio de la democracia participativa en México, y por primera vez en la historia un gobierno le da voz al pueblo, lo cual representa un gran avance para la instauración de una democracia directa.

Además, enfatizó que la consulta pone de manifiesto la exigencia de esclarecer la memoria histórica que garantiza una auténtica justicia para el pueblo, y garantice la no repetición de actos criminales ejercidos desde el nivel más alto del poder público.

«Aclaramos que si bien el número de participantes no hacen su resultado vinculante, el poder público en México debe ser sensible al contundente resultado a favor de Si e iniciar un proceso formal para deslindar responsabilidades de los actos realizados bajo esquemas de corrupción que impliquen un daño a la nación y revocar sus efectos, así como los delitos por genocidio que no prescriben», señaló el comité ejecutivo estatal.

«En Morena luchamos para que se acaben los actos de impunidad desde el poder y reconocemos la participación ciudadana como el camino para construir un país más justo para todos», culminó el documento.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón