Después de más de dos años, Hidalgo lograr salir de niveles altos de sequía
Por primera vez en dos años y cuatro meses, Hidalgo no registra municipios catalogados en niveles altos de sequía, que son severa, extrema y excepcional.
Esto según datos en la reciente actualización de Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dicho informe señala que durante la quincena de agosto de 2024 se presentaron precipitaciones por arriba del promedio asociadas al desplazamiento de los fenómenos meteorológicos que impactaron, que impactaron en la reducción de sequía.
Puedes leer: Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en Hidalgo
Panorama de sequía en Hidalgo
Al cierre de agosto de este año, solo dos municipios fueron clasificados como anormalmente secos (Alfajayucan y Chapantongo) y tres con sequía moderada (Huichapan, Nopala de Villagrán y Tecozautla).
Todavía hasta el 15 de agosto tres municipios se encontraban en sequía severa, uno en sequía moderada y seis como anormalmente secos.
Las condiciones de sequía severa en Hidalgo comenzaron en abril de 2022 con 8 municipios en ese nivel.
En los siguientes dos años y cuatro meses la sequía severa se extendió a más municipios hasta presentar sequía excepcional en agosto de 2023, grado por el gobierno estatal pidió en abril de este año una declaratoria de emergencia para 31 municipios, que meses después llegó a 55.
Fue un año después, en la primera quincena de agosto de 2024, que la entidad salió de la sequía excepcional, tras registrarse lluvias intensas en el mes de julio que ayudaron también la captación de agua en las presas.
A nivel nacional, actualmente 256 municipios se ubican como anormalmente secos, 154 en sequía moderada, 90 en sequía severa, 65 en sequía extrema y 53 en sequía excepcional.