Deslave

Protección Civil de Hidalgo monitorea deslaves y mantiene abiertas las vías de comunicación en Tepehuacán, Chapulhucán y Nicolás Flores.

Deslaves en Hidalgo: Protección Civil asegura que ninguna comunidad está incomunicada

Durante esta temporada de lluvias, Protección Civil de Hidalgo reporta deslaves en Tepehuacán, Chapulhucán y Nicolás Flores, pero ninguna población está incomunicada.

Socorro Ávila
Septiembre 16, 2025

A pesar de reportarse algunos deslaves sobres vías de comunicación en diferentes municipios del estado durante esta temporada de lluvia, ninguno ha dejado incomunicada a la población, aseguró Román Bernal Diaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado.

El funcionario informó que en las últimas horas, las demarcaciones donde se ha reportado el deslizamiento de tierra, rocas o escombros son Tepehuacán, Chapulhucán y Nicolas Flores.

Sin embargo, en estos casos interviene personal de Protección Civil municipal quienes de manera inicial deben evaluar las condiciones para determinar el tipo de maquinaría que se utilizará para liberar los caminos.

Román Bernal confirmó que hasta el momento no ha comunidades totalmente incomunicadas, no obstante, los usuarios deben transitar por caminos o carreteras más largas, “el tema es que se alargan sus recorridos porque tienen que hacerlo por otros lados”, señaló.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado reiteró que durante los siguientes meses permanecerán monitoreando las posibles afectaciones en la entidad debido a que se espera que continúen las lluvias hasta noviembre.

“Sabemos que esta temporada es la de lluvias… se hicieron plantes tanto lo que realiza Conagua, el estado, pero también las autoridades municipales tienen sus planes especiales para la atención de las inundaciones, de lluvias o deslaves”, agregó.

Ninguna presa rebasada

En cuanto a los niveles de las presas, dio a conocer que ninguna se encuentra por encima de su capacidad, pero la de Zimapán reporta un porcentaje del 96 por ciento, aunque se mantiene un monitoreo constante.

Finalmente exhortó a la población a evitar salir de casa durante la presencia de lluvia intensa, “porque disminuimos cualquier tipo de riesgo que se nos pueda presentar, ya que puede haber deslaves, rodamiento de piedras, encharcamientos, anegaciones, todo esto puede provocar algún accidente”, concluyó el subsecretario Román Bernal.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs