Desestima Congreso de Hidalgo cuatro juicios contra autoridades municipales

En sesión secreta, el Congreso del Estado aprobó declarar la improcedencia de cuatro juicios políticos que fueron promovidos en contra de autoridades municipales de Atotonilco de Tula, Tolcayuca, Francisco I. Madero y Atitalaquia.

Según datos del Poder Legislativo, los legisladores locales no encontraron elementos suficientes para declarar la procedencia de estos juicios promovidos en su mayoría por ciudadanos en contra de actos de gobernabilidad.

Puedes leer: “No tiene razón”, presidenta del TSJEH defiende Ley Orgánica de la CNDH

El asunto más antiguo que se resolvió fue en contra del presidente de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín y parte de su asamblea, el cual se inició en el 2022, luego de la inconformidad de ciudadanos por la instalación de un relleno sanitario a cargo de la empresa Esmex.

De Atotonilco de Tula, el proceso de juicio señalaba al edil Jaime Ramírez Tovar por presuntas irregularidades en la administración, mismo que promovieron los ciudadanos América Peláez Díaz, Gudelia González García, Erik Juárez Meza Rafael Pacheco Martínez y Pedro Barranco Zamora.

Respecto al proceso solicitado en contra de la asamblea municipal de Tolcayuca, se inició en el 2023 por integrantes del ayuntamiento de Tizayuca.

Lo anterior, luego de señalar una presunta adjudicación ilegal de una fracción del territorio tizayuquense con permisos ilegales que les concedió la entonces Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado durante la administración del gobernador Omar Fayad Meneses.

Finalmente, el juicio iniciado contra el presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo José Olguín Pardo, se inició por la síndica jurídica Aida Olvera Percasteguín por la supuesta omisión del edil para atender las peticiones de la ciudadanía desde el inicio de su gobierno, la falta de obra pública y mejoramiento del municipio, así como el presunto enriquecimiento ilícito.

Todos los asuntos fueron declarados improcedentes por los diputados locales con lo que no se ejercerán acciones en contra de estas autoridades.

Mostrar más