Desecha TEPJF juicio de edil de Pisaflores contra resolución judicial
En un segundo intento, el edil de Pisaflores, Luis Francisco «N», involucrado en la “Estafa Siniestra” pretendió controvertir la suspensión de sus derechos político-electorales que emitió un juez penal de control, pero la Sala Regional Toluca declararon improcedente el juicio al ser de materia penal.
En diciembre pasado, el presidente municipal buscó impugnar el oficio emitido por el juez penal de control del Primer Circuito Judicial de Pachuca por el que se le suspenden sus derechos político-electorales por lo que acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sin embargo, los magistrados determinaron desechar la demanda.
Puedes leer: Suplente de edil de Pisaflores pide a Congreso resolver designación
Lo anterior al plantear que la orden proveniente de un juez de control penal enviada al ayuntamiento, no le había generado ninguna afectación, pues aún no se encontraba materializada la determinación de la autoridad.
En consecuencia, el alcalde recurrió a la Sala Regional Toluca donde nuevamente los magistrados declararon improcedente su pretensión pues no tiene facultad de resolver determinaciones penales.
De acuerdo con la resolución del TEPJF, aún y cuando la determinación asumida por el proceso penal pueda tener efectos en el ejercicio de sus derechos político-electorales, los argumentos planteados por el actor resultaron insuficientes para analizar de fondo el asunto.
Te recomendamos: Alcalde prófugo de Pisaflores buscó impugnar suspensión del cargo
El alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue declarado prófugo por la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero posteriormente se presentó ante un juez penal luego de obtener un amparo provisional para evitar ser detenido.
Esta relacionado con la Estafa Siniestra junto con otros presidentes municipales, pero en su caso, es señalado de delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades por un monto de 30 millones de pesos.