Desecha TEEH denuncias contra expresidente de Nueva Alianza

El líder de Nueva Alianza fue acusado de violencia política de género





El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó diferentes denuncias presentadas en contra del expresidente de Nueva Alianza Hidalgo Juan José Luna Mejía por supuestos actos de violencia política en razón de género.

Entre los diferentes procedimientos sancionadores presentados, los magistrados debatieron sobre la competencia del TEEH para poder resolver la denuncia de una trabajadora del partido en el área de Finanzas quien denunció violencia política en razón de género por parte del expresidente.

Mientras el magistrado Leodegario Hernández Cortez manifestó que la inconforme no presentó los suficientes elementos probatorios para acreditar la violencia, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga y el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez consideraron que el asunto no era competencia del Tribunal.

Por lo anterior se resolvió por mayoría sobreseer el asunto y solicitar que por medio de un asunto interno el partido Nueva Alianza resuelva la denuncia.

Además, se desechó una segunda denuncia por violencia política en razón de género porque la promovente no presentó los elementos suficientes probatorios.

Te recomendamos: TEEH recibe denuncias contra expresidente de Nueva Alianza

En ambos casos, los datos de las personas que denunciaron a Luna Mejía se mantuvieron en reserva.

En otro asunto, el Tribunal ordenó a la presidenta municipal de Actopan Tatiana Ángeles Moreno entregar a los regidores de su municipio el informe del área de Catastro sobre la operatividad de un programa de vale de descuentos.

Por otra parte, remitieron al Congreso del estado la petición de la comunidad de Taxhadó del municipio de Nicolás Flores la queja contra el ayuntamiento por no dar respuesta a su petición de dar facultad para el manejo de uso de recursos económicos.

El TEEH se declaró incompetente al considerar que el asunto no es materia electoral por tratarse de recursos económicos.

Puedes leer: TEEH detectó irregularidades por parte del IEEH en proceso de verificación de hechos

Dentro del orden del día se desechó la demanda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Luis Enrique Cadena García presidente de Nopala de Villagrán por la publicación de una fotografía en Facebook con la frase “Patriotas en defensa de la Cuarta Transformación”.

Los magistrados declararon la inexistencia de la infracción pues la publicación se hizo el 16 de marzo pasado, antes del periodo de veda electoral y no hace un llamamiento al voto ni a favor de un candidato.

Finalmente, el TEEH revocó el oficio de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dirigido al Partido Encuentro Social Hidalgo donde les comunica que al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en el pasado proceso se procede a la liquidación.

Los magistrados coincidieron que el presidente de la Comisión es omiso en señalar que tiene competencia para emitir el documento y carece de facultad para determinar que ha perdido su registro pues el único es el Consejo General del IEEH.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.