Desecha TEEH acusaciones de violencia política por razón de género contra edil de Lolotla

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), desechó las acusaciones contra el presidente municipal de Lolotla, Ernestino Melo Diaz por violencia política en razón de género en contra de la regidora Griselda Bautista Paredes al considerar que se trataron de cuestiones administrativas y legislativas.

La magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga, resolvió que tras el análisis de los argumentos de la inconforme quien señaló un trato diferenciado e injustificado en su contra llevaron a su destitución del cargo el pasado 11 de noviembre, estos actos son cuestiones administrativas ante la ausencia a tres sesiones de cabildo.

Señaló que el ayuntamiento incurrió en un error al no apegarse a los mecanismos legales y garantizar el derecho de audiencia de la asambleísta pero que estas acciones no se sustentaron en cuestiones de género sino en una indebida facultad de atribuciones.

De acuerdo con el expediente, la asambleísta ingresó recurso de inconformidad en diciembre pasado ante la autoridad electoral local por la violación a sus derechos político- electorales, luego de que no fue convocada a las cuarta y quinta sesiones extraordinarias celebradas los días 21 y de octubre y 9 de noviembre.

Debido a que una sesión anterior no acudió y no presentó justificante, Bautista Paredes acumuló tres faltas injustificadas y por lo tanto en la sexta sesión extraordinaria del 11 de noviembre, se aprobó la suspensión del cargo y con ello la remuneración de su salario.

Ante ello, el Tribunal local ordenó al presidente municipal dejar insubsistente lo aprobado en la sexta sesión extraordinaria de cabildo, únicamente en lo referente a la suspensión del cargo de Griselda Paredes y la convocatoria para llamar a su suplente a ocupar el cargo.

Pese a que el edil Ernestino Melo recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la sanción, los magistrados federales ratificaron la sentencia de sus homólogos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.