Desecha Congreso juicio político contra funcionarios de Atitalaquia por caso de basurero

En sesión secreta el Congreso del Estado resolvió la improcedencia del Juicio Político en contra del presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín y parte de su asamblea, solicitado por integrantes del Comité de Defensa Ambiental del municipio por su omisión en la protección del medio ambiente y permitir la operación del relleno sanitario Esmex bajo diferentes irregularidades.

El diputado Jorge Hernández Araus, presiente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado informó que con la presencia de la mayoría de los legisladores, se resolvió el asunto como no procedente debido a que el juicio político procede únicamente cuando los funcionarios afectan al sistema público y las arcas del municipio.

Puedes leer: Estafa Siniestra: Congreso recibe notificaciones sobre ediles vinculados a proceso

Pese a la resolución, comentó que los promoventes podrán acudir a otra instancia en caso de que lo consideren pertinente.

El juicio político solicitado por el Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia fue iniciado en julio pasado señalando la omisión de las autoridades municipales en su facultad de otorgar protección, conservar, preservar y restaurar el equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Lo anterior, luego de las protestas que realizaron por la operación del relleno sanitario a cargo de la empresa Esmex, presuntamente por no contar con los permisos ambientales para poder operar y la emisión de contaminantes tanto al suelo, al aire y el agua, afectando la salud de los habitantes.

Además, refirieron que contrario a lo que alegaron los funcionarios, la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo refiere que los municipios pueden clausurar temporal, parcial, o total las instalaciones en las que se desarrollen actividades que generen riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de contaminación.

Te recomendamos: Congreso aprueba creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El Comité de Defensa Ambiental señaló como responsables a los integrantes del ayuntamiento, el presidente municipal, así como el secretario general Jorge Ramírez Pérez, la síndica Viridiana Cerón Solís y los regidores Humberto Hernández Hernández, Leticia Montoya González, Jhony Neri Álvarez, Montserrat Eli Lienzo Rivera, Blas Pérez Lara y Rosario López Villedas.

Cabe recordar que durante estas protestas, fue asesinado el activista Jesús Bañuelos Acevedo quien se encontraba fuera de las instalaciones del relleno sanitario.

Mostrar más