Descartan uso obligatorio de cubrebocas en Hidalgo por casos de sarampión

Personas con cubrebocas en Pachuca/Foto: Carlos Sevilla

Descartan uso obligatorio de cubrebocas en Hidalgo por casos de sarampión

El diputado Arturo Gómez Canales descartó el uso obligatorio de cubrebocas en Hidalgo ante los casos de sarampión y destacó que existen campañas activas de vacunación.

Socorro Ávila
Febrero 11, 2026

El diputado local Arturo Gómez Canales descartó la necesidad de implementar en todo el estado el uso obligatorio del cubrebocas ante la presencia de casos de sarampión tras considerar que se han mantenido mínimos y existen trabajos de contención con la aplicación de vacunas.

El legislador y también presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado manifestó que el Consejo Estatal de Salud mantiene reuniones constantes con representantes del IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex, IMSS Ordinario y e incluso con autoridades educativas para trabajar en la aplicación de las vacunas como en la difusión de este programa.

En tanto que desde el Legislativo se realizó un exhorto a los 84 ayuntamientos para que fomenten y publiquen información sobre la aplicación de vacunas en sus demarcaciones, sin embargo, el énfasis va dirigido a las escuelas para estar alerta ante cualquier brote.

“Vacunas hay… hay muchos puestos de vacunación en muchos lados, entonces invitar a la ciudadanía que participe y se acerque para la aplicación de vacunas y no solo del sarampión, hay tétanos, influenza, sarampión”, expresó.

Aunque dos municipios ya emitieron como recomendación el uso del cubrebocas en ciertos espacios, el diputado consideró que el número aún es mínimo en Hidalgo por lo que no es necesario considerar esta medida como obligatoria, sin embargo, será la Secretaría de Salud del Estado quien analice algún cambio.

“Afortunadamente creo que la respuesta ha sido favorable (en las campañas de vacunación) mucha gente está participando”, reiteró el legislador tras agregar que desde el sector privado también se ha reportado una alta aplicación de vacunas.

Recordó que, aunque la vacunación es recomendada para personas de 9 hasta los 49 años, hay personas de hasta los 59 años que están solicitando vacunarse.

crs