Derribaron 300 árboles para ejecutar obra en Cuautepec
Los árboles podían impedir el paso del agua del canal
El alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Manuel Fermín Rivera Peralta realizó este lunes un recorrido para restaurar el equilibrio ecológico del dren Santa Rita-Tepeyac, donde el pasado abril se talaron ilegalmente aproximadamente 300 árboles para ejecutar una obra.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en una visita el 22 de abril de 2021, en el camino interparcelario del Ejido Santa María Nativitas y Ejido de Cuautepec, barrio El Vivero se verificó la tala clandestina.
Te recomendamos: Ambientalistas se equivocaron al no permitir obra en Río Tula: Simón Vargas
Lo anterior derivó de una denuncia ciudadana, ya que los lugareños al percatarse del gran número de árboles derribados por trabajadores del ayuntamiento hicieron un llamado a las autoridades de medio ambiente estatal, para detener la tala y reparar el daño ecológico causado en la zona.
El gobierno municipal argumentó que dichos árboles en las inmediaciones del canal podrían impedir el paso del agua lo que representaba un riesgo de inundación en los ejidos, según el informe preventivo de desazolve realizado por la Dirección de Desarrollo Rural con atención a la Dirección de Ecología.
Puedes leer: Inundaciones en Pachuca, negligencia de gobiernos: Colectivo
Sin embargo, la Semarnath informó que se requirió al gobierno de Cuautepec el dictamen o autorización de derribo y/o poda de árboles, por lo que, ante la omisión de presentar dicha autorización, se procedió a la suspensión de dicha actividad, colocando sellos de suspensión.
Los especialistas en temas ambientales consideran que se trató de un ecocidio y que el lugar devastado -donde anteriormente había fresnos, tepozanes, capulines y otras especies de árboles- a manos de la autoridad municipal que debería preservar los recursos naturales, no representaba riesgo alguno.