Denuncia por comercialización de libro apócrifo continúa: Editorial Elementum


Aunque en julio pasado la editorial Elementum interpuso una denuncia civil por la venta ilegal de la obra Nube Estéril, del autor hidalguense Antonio Rodríguez, se espera que para el próximo año el juez se adentre al análisis de las pruebas que están ofreciendo ambas partes (acusada y afectada) para concluir con el caso.

De acuerdo con la directora de la editorial independiente, Mayte Romo, recriminó que a pesar del proceso legal que se lleva a cabo, los denunciados aún sigan ofreciendo copias ilegales del libro, ya que hace unas semanas detectaron que un evento municipal de Hidalgo se contaba con la publicación en venta.

Puedes leer: Concierto Navideño 2023: OSEH ofrecerá presentación el 5 de diciembre

“Se demandó para que vean que el libro que se está comercializando, que tiene nuestro trabajo editorial, estas personas lo están vendiendo. En este momento el proceso está en el ofrecimiento de pruebas de ambas partes, estamos recopilando todas las pruebas que tenemos para que el próximo año se desahoguen esos medios de prueba”, refirió.

En julio pasado, Mayte Romo informó que los delitos que se señalan son daño moral y prejuicios, así como derechos conexos por la venta de copias ilegales del libro La Nube Estéril a través de redes sociales.
Asimismo, explicó que en 2012 obtuvieron los derechos de autor por parte de la hija del autor, por lo que realizaron los trámites correspondientes para evitar que fuera explotado el producto por otras personas físicas o morales.

Sigue leyendo: Hidalgo entrega estafeta del Tianguis de Pueblos Mágicos a Veracruz

No obstante, en 2019 notó que en la librería de la Secretaría de Cultura del estado ofrecían el libro sin previo conocimiento y consentimiento de Elementum, por lo que, al notificarle del acto a la dependencia, esta retiró los ejemplares; sin embargo, tiempo después detectaron que de nuevo se ofrecía ilegalmente el producto, pero en el Valle del Mezquital.

Ante esta situación, la editorial decidió emprender acciones legales en contra de los distribuidores no autorizados para evitar que continúen con dicha acción, ya que los libros que ofrecen no son de calidad, poniendo en riesgo la imagen de la empresa.

Mostrar más