Denuncia alcaldesa de Tizayuca a su antecesor ante la Procu





El ayuntamiento de Tizayuca dio a conocer que se inició una denuncia en contra del exalcalde Gabriel García Rojas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los destrozos ocurridos el miércoles en las instalaciones de la presidencia municipal a manos de comerciantes ambulantes.

En conferencia de prensa, la presidenta Susana Ángeles Quezada dio a conocer que el grupo de inconformes que ingresó por la fuerza a las instalaciones de la sede del municipio era encabezado por el expresidente municipal a quien señaló de pretender obtener recursos del presupuesto público y buscar mantenerse vigente.

Te sugerimos: Invaden comerciantes alcaldía de Tizayuca

El pasado 4 de agosto, comerciantes y representantes del ayuntamiento entablaron una mesa de diálogo ante el retiro de 11 puestos semifijos del jardín principal del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, al no concretar acuerdos, el grupo de quejosos irrumpió en la presidencia municipal de manera violenta y desalojaron a los trabajadores, algunos de ellos que resultaron con lesiones.

La alcaldesa recalcó la insistencia del anterior edil de Tizayuca por querer romper el dialogo y generar un conflicto en el municipio, de manera que en esta ocasión ya se iniciaron las denuncias correspondientes.

“Hay una mezcla de intereses privados, supuestamente por el comercio, con la intención de seguir lucrando con el presupuesto público, el intento del ex alcalde de mantenerse vigente y eso dificulta el avance de las cosas” expuso.

Informó que, tras el retiro de los 11 comerciantes, ya hay un acuerdo para regresarles las estructuras metálicas que les decomisó el municipio sin cobro alguno, pero únicamente llevando a cabo un trámite al cual han accedido seis de ellos.

García Rojas intenta lucrar con el recurso municipal, acusa presidenta

Para la reubicación de los comerciantes, el municipio propuso adquirir en renta un terreno a unos metros de la plaza principal y con el mismo tránsito de gente con una extensión de 70 metros cuadrados y por un cobro de 5 mil pesos.

La edil explicó que la intensión es subsidiar hasta diciembre 3 mil 300 pesos de ese pago en apoyo a su economía y el resto debería ser pagado entre los 11 comerciantes, pero ellos rechazaron la oferta.

En contra propuesta, plantearon ocupar un terreno a un costado de la Comisión Federal de Electricidad y que es propiedad de la familia del exalcalde García Rojas por una renta mensual de 11 mil pesos pero que el municipio cubriera todo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.