Delincuencia y narcomenudeo, secreto a voces en el Valle del Mezquital: Luciano Cornejo
La presencia de la delincuencia organizada era un secreto a voces en la región de Tula, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama, afirmó Luciano Cornejo, delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo.
“La semana pasada, si no mal recuerdo hubo un cateo y se vio que traían uniformes con algunas insignias de que eran del cartel Jalisco, se les decomisó armamento y hasta droga, en fin, tantas cosas. Eso muestra que efectivamente lo que se decía en secreto a voces se comprueba, que están esta gente”, dijo.
Aclaró que sigue habiendo extorsiones, homicidios y enfrentamientos, pero espera que poco a poco se devuelva la estabilidad, pues no es un tema sencillo.
Te recomendamos: Secuestro, homicidio y asalto en menos de una semana en el Valle de Tulancingo
Se mostró preocupado porque en el municipio, del cual es originario, que es Tezontepec de Aldama, ha crecido el narcomenudeo, donde el cristal se vende al mayoreo, según indicó.
Dijo que de no haber un avance para poder estabilizar este municipio y atacar la delincuencia así como el tema del narcomenudeo en 10 años las familias van a tener a muchos “zombis”, al referirse a personas que andan rondando en la calle y dependientes del cristal.
Ejemplificó que desde hace seis años a la fecha “ha habido, pues cuando menos unos 200 muertos por homicidio y jóvenes de entre 17 y 30 años, es preocupante”.
Puedes leer: Decomisan más de 124 mil litros de huachicol en Tlaxcoapan
Señaló que es un tema de salud pública en el cual no solamente es responsable del estado, sino que es responsabilidad hasta de las familias.
Declaró que, aunque es difícil denunciar a algún familiar que vende droga o porque trae dinero ilícito, es una responsabilidad social. Y se debe evitar la complicidad, o la justificación de los delitos por no contar con trabajo. “Se van generando una serie de apoyos sociales, con ese tipo de actitudes”.
Dijo que esos temas al final del día lo único que hacen es trastornar la estabilidad y la armonía que se vive en las familias y en la sociedad.
“Yo creo que es la parte que tenemos que ir convenciendo de tal manera, que esto se vaya superando más rápido”.