“La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo”, evocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que ello tiene mucho que ver “con el anuncio que vamos a a hacer”. Ante miles de integrantes de las fuerzas armadas personificadas como revolucionarios, se escogió hoy para publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que restituye la operación de los ferrocarriles de pasajeros.
Durante su discurso en la Plaza de la Constitución, como parte de los festejos de la Revolución que contempló música vernácula y bailables. López Obrador anunció que se restituirá el transporte de pasajeros en 17 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionadas en 1995 para transporte de carga.
Sigue leyendo: Charros y cabalgantes hidalguenses participan en el desfile del 20 de noviembre en CDMX
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario mexicano declaró área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.
Las rutas propuestas por López Obrador son:
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, indica el documento.
- Fallece Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX
- Sheinbaum recibe al presidente de Singapur en Palacio Nacional
- Joaquín Guzmán López ‘El Güero’ se declara culpable de haber secuestrado al Mayo Zambada y estos delitos
- [VIDEO] “Mi mamá me quiere matar”: Niña de 6 años es rescatada en CDMX; su madre la sacaba a la calle y la golpeaba por “portarse mal”
- Cierra 2025 con 98% de avance en programas sociales

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/11/train-797072_1280.jpg)