Debuta Atlético Pachuca, cristaliza sueño de jóvenes pachuqueños
El próximo fin de semana el Atlético Pachuca de reciente creación, equipo ligado al municipio, hará su debut oficial el próximo domingo 12 de septiembre teniendo como casa el estadio Revolución Mexicana.
El director del Instituto Municipal del Deporte de Pachuca Miguel Ángel Ibarra compartió qué el Atlético pachuca por instrucciones del presidente municipal Sergio Baños, surgió con la intención de darle un espacio sin costo a los pachuqueños.
Puedes leer: Tuzas pierden por la mínima diferencia ante Rayadas
El funcionario recordó que se llevó a cabo una visoría de más de 600 jóvenes de la ciudad en un trabajo exhausto en el cual se busca comprometerse con el sueño de los jovencitos talentosos «y lograr lo que hoy ya no es un proyecto sino una realidad».
Debut en casa
El Atlético Pachuca hará su presentación oficial en la Tercera División Profesional el próximo domingo 12 de septiembre en casa contra su similar de Matamoros.
«Este proyecto ya es una realidad, donde los jóvenes talentosos del fútbol van a encontrar un espacio donde puedan proyectar sus ilusiones y sus sueños», aseguró.
El debut del Atlético Pachuca se realizará en el estadio Revolución Mexicana, para lo cual están viendo junto con la directiva del equipo y el ayuntamiento cuáles serán las características de este debut del novel equipo de jóvenes pachuqueños, para determinar si será posible el acceso a público.
Destacó que el estadio Revolución Mexicana es un inmueble emblemático del fútbol, donde se realizaron tremendas batallas y muchísimas finales como aquel ascenso de los Tuzos que los llevó después de muchos años a la primera división, «ahí va a ser nuestra casa».
Miguel Ángel Ibarra dijo que quieren ser protagonistas en esta primer temporada y el objetivo es lograr el ascenso, «pero obviamente entendemos y sabemos que hay equipos que ya tienen trabajando varios años, incluida la misma Universidad del Fútbol».
«El objetivo es ser protagonistas en esta temporada y llegar a la liguilla», comentó.
El origen
Consultado por qué razón habiendo ya equipos de Tercera División en la capital hidalguense se animaban a hacer este conjunto, Ibarra dijo que en el entendido de que el presidente municipal observaba que los demás equipos cobran «nosotros no cobramos ni un solo peso a los jóvenes».
«Insisto, ésta ha sido una idea muy valiosa, queremos también poner el deporte y lograr una identidad en la ciudad y que mejor que un equipo conformado por jovencitos de nuestros barrios y colonias, y qué efectivamente no se les cobre absolutamente nada», aseveró.
Ibarra resaltó qué se tiene al mejor cuerpo técnico de la Tercera División Profesional no dicho por ellos mismos, sino señalado por la misma categoría, «Miguel Kamamoto Jiménez y Miguel Rico Plascencia, son una dupla espectacular, y mira que nos costó trabajo que compaginaran, han dos líderes y dos técnicos de enorme currículum y bendito sea Dios hemos generado un enorme cuerpo técnico con un excelente trabajo, el grupo y los jovencitos están bien involucrados en el tema y se ve la mano de estos dos personajes del fútbol».
Mencionó que ha estado en alguno de los entrenamientos dónde ha observando el desarrollo de los jóvenes, «y me quedo tranquilo en el sentido de que sí ha habido un progreso significativo. También nos ha ayudado que hemos tenido partidos de preparación con equipos de experiencia que han obligado a nuestros jovencitos noveles exigirse cada día más».
Interrogado de cómo se financia este proyecto deportivo, explico que es una idea del alcalde para apoyar a los jóvenes que no tienen el recurso pero que tienen el talento, «nos dimos a la tarea de buscar en primera instancia la franquicia. Somos gente de fútbol, yo también jugué fútbol profesional, orgullosamente pachuqueño, y la federación mexicana nos regala una franquicia sin derecho a ascenso».
Indicó que cuando comenzó a buscar amigos de fútbol empresarios para que los apoyaran, uno ayudó para uniformar al equipo, otro iba a apoyar en la cuestión económica, con los viajes y los pagos a la Federación.
«Y en una plática me dijo ¿cuánto cuesta la franquicia? Porque si ya voy a pagar apoyando la temporada, pues mejor checamos el tema de adquirir la franquicia con derecho a ascenso», refirió.
Fue así como su amigo empresario futbolista compró la franquicia y se propuso trabajar en conjunto con el municipio, «y bendito que hay ángeles como él que apoyan estás ideas nobles, quee dan la oportunidad de buscar los objetivos deportivos de los jóvenes pachuqueños».
Así se formó el vínculo entre la iniciativa privada y el ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto del Atlético Pachuca.
Sobre el acceso al público en el partido de debut dijo que se están coordinando con Copriseh para revisar el tema, para ver si les dan la oportunidad en esta jornada de arranque tener afición o por lo menos padres de familia que hoy tienen a sus hijos en este equipo.
La conformación de este equipo de fútbol se realizó en medio de los problemas que la ciudad padece en cuanto a bacheo y los temas de recolección y disposición de basura, que son más prioritarios. Sin embargo, en los círculos del deporte es bien conocido que el actual alcalde Sergio Baños desde pequeño le pegaba bien al balón y era habilidoso con la pelota, ya que formó parte del equipo de la escuela Instituto Hidalguense que en su categoría arrasó en las ligas infantiles en los años 80.