El secretario del despacho del gobernador, Andrés Velázquez Mendoza, auguró que la marcha feminista, en el marco del Día Internacional de la Mujer, será pacífica y prevalecerá la civilidad, por lo que estimó que no habrá actos de violencia durante la actividad.
Al concluir el acto cívico en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca, fue cuestionado sobre si serán colocadas vallas en las inmediaciones del palacio del gobierno para evitar posibles destrozos durante la manifestación que se planea iniciar en el lugar, pero el funcionario solo se limitó a decir que espera que no se presenten situaciones de violencia.
“Consideramos que va a prevalecer la civilidad en todas las manifestaciones, es un día para reflexionar sobre grandes desafíos en materia de equidad y estas reflexiones van a ser el centro de atención de ese día y no la situación de violencia”, externó.
Cabe mencionar que en años anteriores fueron colocadas mamparas de madera en las inmediaciones del edificio del Pode Ejecutivo y de El Reloj Monumental, bajo el argumento de que se realizaban trabajos de remodelación; sin embargo, las mujeres que integraron el denominado “bloque negro”, lograron tirar algunos tablones y pintar consignas.
De acuerdo con las colectivas feministas, este año no se permitirá la participación de funcionarias, ya que, aseguran, han ignorado desde el poder las voces de las víctimas que claman justicia.
Asimismo, la concentración de féminas para la marcha iniciará a la 13:00 horas para dar inicio a las 14:00 horas, la cual partirá de Plaza Juárez, seguirá por avenida Juárez, se incorporará a Revolución hasta llegar a Plaza Independencia, regresarán por Guerrero y concluirá en Plaza Juárez.
Proceso de revocación de mandato En otro tema, Andrés Velázquez precisó que el proceso extraordinario para la revocación de mandato del gobernador del estado, aún no está definido, pues deben cumplirse diversos lineamientos para comenzar con los trabajos.
Explicó que en primera instancia deben reunirse al menos el 10 por ciento de firmas del Padrón Electoral, distribuidas en la mitad más uno de los 84 municipios del estado; además, se deben validar dichas rúbricas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y posteriormente iniciar con el proceso que ya es un mandato constitucional.
Asimismo, precisó que de cumplirse los requisitos se llevará a cabo el proceso, para lo cual garantizó que el órgano electoral contara con el recurso. No obstante, puntualizó que la aprobación del gobernador es buena entre la ciudadanía, por lo que estimó que la revocación de mandato podría confirmar su triunfo.
Leer Más:
ZQ

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/FotoJet-2025-03-03T131345.176.jpg)