¿Desbandada universitaria?

Agujeros Negros

Los resultados más allá de librar la prisión domiciliaria para su jefe supremo, no han sido en últimas fechas buenos para el Clan sosa Castelán.

Hace un año el Movimiento RebelArte llevó a un paro de tres meses a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), después Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le cerró la puerta a candidaturas a cargos de elección popular.

Su estrategia de utilizar al Partido del Trabajo (PT) para enfrentar al gobernador Julio Menchaca no alcanzó sus metas, a pesar de los 203 mil votos históricos para el petismo y los 14 triunfos municipales, el clan resultó perdedor porque quedó exhibida su fuerza real a través de estrepitosas derrotas en Pachuca, Tulancingo, Acatlán y la anulación del proceso en Cuautepec.

En Pachuca los ex rectores Augusto Veras Godoy y Adolfo Pontigo Loyola con el hijo de Agustín Sosa Castelán de suplente, Gerardo Sosa Martínez obtuvieron 9 y 8 mil votos, en Acatlán y Cuautepec los ex dirigentes estudiantiles Jorge Mayorga Olvera Perdió y a Jorge Hernández Araus le anularon la elección, además perdió en Tulancingo Salvador Sosa Arroyo hijo de Damián Sosa Castelán, que soñaba con la senaduría de primera minoría.

En la 66 Legislatura se veían con 3 diputaciones, les quitaron una para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado Francisco Téllez Sánchez, en corto se deslindó del clan, solo les quedó Orquídea Larragoti Osorio y se ve complicado que Hernández Araus, repita como candidato por Cuautepec.

Por lo menos 8 de los catorce alcaldes petistas se deslindandaron del clan, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) busca obligar la disculpa pública del rector Octavio Castillo Acosta por la agresión de porros y grupos de choque a alumnos en septiembre de 2023 a pesar de la denuncia penal contra de Ana Karen Parra Bonilla.

Si eso no fuera suficiente uno de sus cuadros sobresalientes Osiris Leines Medecigo, hermano del secretario general de la UAEH, amaga con salirse de las filas del clan y aceptar la dirección de un subsistema educativo de nivel medio superior, en lugar de la dirigencia estatal del PT, porque no lo ve bien Damián Sosa Castelán.

Mostrar más