¿De qué trata el Diplomado en Mediación Lectora? Te decimos

Iniciativa nacional de fomento a la lectura

El Programa Nacional de Salas de Lectura comenzó el Diplomado en Mediación Lectora, con el cual se busca promover el proceso de formación de los interesados en integrarse al Programa Estatal de Salas de Lectura, con el propósito de ampliar la cobertura mediante la creación de nuevos espacios.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo dio a conocer que fueron seleccionadas personas provenientes de Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán.

Te invitamos a leer: “27 Años, 8 Meses, 14 días” nueva exposición temporal de SINAFO

La propuesta tiene como objetivo brindar elementos teóricos y prácticos para el desarrollo de técnicas lectoras con comunidades; el propedéutico y los cuatro módulos que conforman el diplomado brindan a los participantes puntos de referencia e instrumentos para realizar de manera activa, innovadora y creativa, acciones de mediación lectora y acompañamiento a las diversas comunidades lectoras.

Como propuesta pedagógica, en cada módulo se trabajan diferentes contenidos como lo es  lectura personal y grupal, análisis reflexivo de conceptos, técnicas, trabajo de campo, análisis de prácticas y elaboración de material de apoyo.

Se puntualizó que al concluir, las personas que participaron recibirán un diploma de certificación que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Te recomendamos: Cineasta tulancinguense dirigió a Ignacio López Tarso

El Programa Nacional de Salas de Lectura es una de las iniciativas más importantes del país sobre fomento a los libros, debido a que reconoce en la cultura escrita y oral un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social bajo los principios de libertad, igualdad y autonomía.

El pasado mes, la dependencia de cultura extendió la invitación para participar como promotoras de lectura, bibliotecarias, gestoras culturales y público en general, mayor de 18 años, que radiquen en el estado; además, que tengan posibilidad de instalar y coordinar de manera voluntaria una sala de lectura en su comunidad.

Mostrar más