De no obtener amparo, UAEH podría incrementar su deuda con Caasim

El titular de la Caasim, Juan Chávez Trovamala, aseguró que, debido a que el amparo interpuesto por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para evitar que le sea cortado el suministro de agua potable por una deuda que mantiene con el organismo operador aún no se resuelve, en definitiva, no pueden leer los medidores instalados en los edificios de la casa de estudios. 

En entrevista con medios, afirmó que el año pasado, antes de ingresar el recurso legal, la institución educativa superior mantenía un adeudo de 34 millones de pesos, pero podría incrementarse en caso de que el juzgado de distrito falle a favor de la Caasim.  

“No es posible que muchas familias enteras de muchos lados, que salen a trabajar diario para juntar para sus necesidades básicas, sean los primeros en cumplir (con los pagos a la comisión) y los organismos grandes que tienen con qué no lo hagan, es una contradicción muy grande, pero hemos hecho piso parejo, si el más humilde paga el usuario más grande también”, refirió. 

Puedes leer: Construyen domo para Feria de Pachuca; Menchaca lo usará en Segundo Informe

En noviembre del año pasado, la UAEH tramitó un juicio de amparo en contra de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), por el requerimiento que le hizo el 30 de octubre anterior de un pago vencido. 

La comisión apercibió a la casa de estudios que en caso de no realizar su pago se le suspendería el servicio público, por lo que la universidad buscó la protección de la justicia federal. 

Los pagos corresponden a las cuentas de la Escuela Preparatoria Número 4, 1 y 3, el Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD) y la Promotora para la Educación en Tulancingo, Asociación Civil. 

Cartera vencida asciende a 900 millones de pesos  

Por otra parte, Chávez Trovamala adelantó que planean crear el área de cobranzas de la Caasim para combatir el rezago de la cartera vencida, que asciende a 900 millones de pesos. 

Afirmó que actualmente el tema es atendido por el jurídico y comercial, por lo que con el nuevo departamento se disminuiría el trabajo y se atendería únicamente la cobranza de los morosos. 

Sigue leyendo: Gobierno estatal entregó 50 escrituras a familias pachuqueñas

Asimismo, puntualizó que la cartera vencida, gran parte es de personas fallecidas, no localizada o que ya no viven ahí. “Ya en su momento se tendrá mayor dato cuando se active la nueva área; se debe recuperar lo que se ha dejado de recaudar”. 

De igual manera, aseguró que el año pasado se recuperaron 100 millones de pesos, por lo que para este esperan más de 40 millones que serán invertidos en el organismo y la sustitución de líneas de agua viejas que comprenden más de 3 mil kilómetros. 

Mostrar más