De la odontología a la pasión por la radio y la lucha libre

El periodista, docente y escritor comparte cómo decidió abandonar las unidades dentales para irse a una cabina de producción

Arturo Cruz Flores es un personaje hidalguense que comparte en entrevista su carrera como periodista, docente, escritor y promotor de la cultura y de la lucha libre. 

Como hijo de médico oftalmólogo y madre enfermera, su camino profesional se desplazaba hacia la carrera de odontología, no obstante, su gusto por la música y la atracción hacia la radio determinó su elección por las Ciencias de la Comunicación. 

“Estuve en la Universidad del estado y en Puebla también, ahí es donde conozco que existe la carrera de Ciencias de la Comunicación y eso me remontó a mi adolescencia cuando escuchaba las tres principales estaciones de radio, fue tal el impacto que decidí abandonar las unidades dentales e irme a una cabina de producción”, recuerda. 

Te recomendamos: Realizan encuentro cultural comunitario en Zacualtipán

La presencia y consejo del docente David Bravo animó a Arturo a estudiar en la Universidad del Tepeyac, donde cursó siete semestres en la carrera de Comunicación, para regresar a Pachuca en 2002 y continuar en la Universidad La Salle. 

“Me apasionaba la idea de entrevistar gente, eso fue dirigiendo lo que sería mi línea de trabajo, al concluir la licenciatura continué con la maestría en Educación para contar con mayores opciones laborales”. 

La primera oferta laboral en el mundo editorial se da como reportero en el diario De Aquí, dirigido por Jesús Ríos y Magdalena Zapata, para posteriormente participar en los medios El Reloj de Hidalgo, Criterio, Síntesis y revistas como Luchas 2000, Box y Luchas y Súper Luchas. 

Algún tiempo trabajó en una casa productora desarrollando contenido logrando la oportunidad de conocer más sobre la producción, coordinación y asistencia en radio, y consolidar su incursión como productor, creador y fundador del programa El Túnel del Gusano, programa especializado en difusión cultural y música. 

Foto: Cortesía

Igualmente, y con el mismo nombre, se abrió el espacio digital donde difunde el arte independiente en el estado; ha ejercido como locutor y productor de la emisora digital Estación 71 y durante tres años en Hidalgo Radio 98.1 FM, además de ser columnista y colaborador de los medios digitales Idarocks, Front Row Radio, La Redacción y Réplica. 

“Cuando veía mis notas publicadas la sensación de leerme era, y lo sigue siendo, increíble, y nadie más que otro colega puede entender esta parte. Han pasado los años y me sigue emocionando ver mi trabajo en papel o digital con la consciencia de que nos debemos a los lectores y muchas veces nos volvemos líderes de opinión”. 

Puedes leer: Llega a Hidalgo la compañía Malitzi Arte Escénico

Promotor de la lucha libre 

La oportunidad de desempeñarse como cronista deportivo la tuvo en el diario De Aquí, encaminando su pluma y letras a otra de sus grandes pasiones: la lucha libre. 

“Mi papá era apasionado del futbol soccer, pero a mí siempre me llamó más la atención la lucha libre, esas transmisiones narradas por Alfonso Morales o el señor Leobardo Magadán, el dominio y conocimiento me eclipsaba, desde entonces comencé a consumir revistas especializadas sin imaginar que más adelante yo también escribiría sobre ello”. 

Con admiración y respeto a la disciplina se gestó la cercanía con los recintos y protagonistas, entre los que destacan el Maestro Títere, Tiger Lee, Azteca de Plata y Lunático, por mencionar algunos. 

“Soy autor del primer poemario especializado en lucha libre del estado, De pilar a poste, se ha hecho literatura, cuento y novela, pero es la primera vez que alguien trata de transmitir la pasión que genera este deporte-espectáculo a través de versos en arte menor y mayor, de eso me siento orgulloso porque es un proyecto que surgió a partir de la reflexión”. 

Esta labor lo llevó a formar el programa especializado en lucha libre, Función Estelar, que cumple ya 13 años, así como a crear las columnas Lucha y Tinta Libre y El Escenario Escarlata, con el objetivo de divulgar a los luchadores consolidados y nuevos talentos del estado. 

“Con Función Estelar hice más de 315 episodios los domingos, en Hidalgo Radio, espero regresar y retomarlo; ahora estamos difundiendo el poemario De pilar a poste en distintos espacios culturales para llegar a más gente para que se enamoren de la lucha libre y la vean desde otra perspectiva, mediante una forma alternativa de abordar un deporte de alto impacto. 

“Invito al público a que me sigan en redes sociales como Función Estelar Radio Pachuca en Facebook, donde comparto contenido diverso, notas, coberturas y entrevistas con talentos locales y ciudades cercanas”.

“Me apasionaba la idea de entrevistar gente, eso fue dirigiendo lo que sería mi línea de trabajo” 

Mostrar más