De 57 pozos en la zona metropolitana, 15 no funcionaban: Caasim

Dos pozos están en revisión y se espera que una vez en funcionamiento regularicen el caudal

De los 57 pozos con los que cuenta la zona metropolitana en Hidalgo, 15 no estaban operando por falta de mantenimiento y malas condiciones, reconoció Juan Evel Chávez Trovamala, quien destacó que el déficit de agua potable en la zona es de 500 litros por segundo.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) indicó que dos pozos están en revisión y se espera que una vez en funcionamiento puedan regularizar el caudal e incluso incrementará en 100 litros por segundo más.     

“Esto regularizará el servicio, pero debo aclarar que aun así tendremos un déficit de 500 litros por segundo, y es por lo que estamos trabajando”, dijo el funcionario estatal y añadió que, si bien las fugas de agua afectan mucho al suministro, la situación que más afecta es el clandestinaje, porque es un robo del agua potable.

Te recomendamos: Caasim Pachuca: pozos sin rehabilitar provoca desabasto de agua

Con un total de mil 135 colonias que se cuentan en la zona en donde abastece de agua Caasim se detalló que la afectación más fuerte está en 40, esto porque no se construyeron las líneas de conducción adecuadas.  

Y ejemplificó el caso de El Saucillo e incluso San Fernando, en donde se van a invertir 22.5 millones de pesos para mejorar las líneas de conducción y atender otras zonas altas.   

“Esto es consecuencia de una mala organización, planeación y la falta de mantenimiento a las líneas de inducción”, describió el funcionario.  

Puedes leer: Caasim Pachuca: ¿Cómo solicitar pipas de agua?

A los 13 pozos recuperados se les dio mantenimiento menor en algunos, pero en los dos restantes requieren de mantenimiento mayor y se bajó a 180 metros de profundidad, les están instalando bombas y tubería nueva para que se pueda extraer mayor cantidad de agua.  

Para Juan Evel Chávez la solución no radica en extraer una mayor cantidad de agua potable, pues la estrategia está en mejorar la infraestructura, también instrumentar la eficiencia y el mejor uso aprovechamiento del agua potable.  

E incluso explicó que ya se extrae el agua de dos minas, entre estas de la de Real del Monte, se extraen 140 litros por segundo y se planea extraer 200 litros por segundo, que es la capacidad de la planta potabilizadora.    

Se analiza acondicionar una tercera mina para aprovechar el agua y enviar a zonas como La Militar y Villas de Álamo que son colonias que durante años han enfrentado la problemática.  

Mostrar más