Damnificados de Tula se manifiestan en Palacio Nacional
Personas damnificadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre del 2021 y sociedad civil organizada de Tula se manifestaron la mañana de este miércoles 6 de julio en las afueras del Palacio Nacional para pedir una obra sustentable para el río Tula, y que ya no se manden más aguas negras.
A diez meses de la inundación, los afectados e integrantes de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir y el Colectivo de Comunidades en Defensa del Ambiente y de la Vida de la Región Tolteca acudieron para pedirle al gobierno que ofrezca un plan de desarrollo económico y se garantice el cuidado al medio ambiente.
Puedes leer: Río Tula: avanzan trabajos de Conagua tras inundación
Por lo que, los quejosos colocaron una decena de lonas en las que puntualizan que buscan que se garantice que el río Tula siga siendo un hábitat natural y que se busquen soluciones integrales para que la zona centro de Tula no se vuelva a inundar.
Sobre todo porque los afectaros refieren que el Plan Hídrico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) plantea hacer adecuaciones en el rio Tula para mandar más volumen de agua, pasando de 250 metros cúbicos por segundo que es la capacidad actual, hasta más de 700 m3/s que fue la cantidad que inundó a Tula en septiembre.
Según explicó Violeta Arrellano, integrante de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, salieron de Tula después de las 3:00 de la madrugada de este miércoles y alrededor de las 5:30 arribaron al Palacio Nacional en la Ciudad de México en donde esperaban ser atendidos por el presidente de México.
Sigue leyendo: Río Tula: Acusan falta de acompañamiento del INAH en la obra
Sin embargo, la solución que se les dio fue ser atendidos en Churubusco por el Director de Cuenca Hidrológica que concierne al río Tula y directivos de Gobernación, por lo que, consideraron que era la misma atención que ya han recibido, decidieron declinar la oferta.
Cabe mencionar que, el martes 05 de julio, Heber Saucedo, delegado de la Conagua en Hidalgo, puntualizó que las obras que se efectúan sobre el río Tula no son garantía para que no se vuelva a inundar la zona centro, ya que, según dijo, no existe la probabilidad cero.