Cultura Hidalgo recibe galardón por Innovación Tecnológica Estatal

En la categoría Agenda de Cultura Digital Hidalgo





Durante la décima edición de los Premios I+T Gob, de manera virtual se hizo reconocimiento a la Secretaría de Cultura de Hidalgo a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental a nivel estatal.

El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), hizo entrega del galardón por Innovación Tecnológica: Agenda Cultural Digital desarrollado en coordinación con la Subsecretaría de Innovación y Emprendimiento Cultural.

Te sugerimos: Comienzan Giras Artísticas Hidalgo 2021

Leyza Fernández, responsable de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, señaló que la Agenda es una herramienta de transformación digital que ha permitido acercar el arte y cultura a los 84 municipios del estado.

“Con la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones, tenemos mayor acercamiento con la ciudadanía, y podamos ofrecer mejores servicios a la población; asimismo, tener proximidad con el sector artístico y cultural del estado en favor de los hidalguenses”

Titular de cultura.

El equipo de desarrolladores está integrado por Keivin Wedell Reyes, director General de Innovación, Eliel Trigueros y Edgar Bautista, el diseñador Eloy Monter y Prentice Escamilla, coordinador de Proyectos Estratégicos.

Equipo de Cultura e Innovación y Emprendimiento Cultural./Foto: Cortesía

El premio Premio I+T Gob lleva 10 años reconociendo prácticas y equipos que desarrollan proyectos innovadores y políticas públicas con el uso de herramientas digitales y representa una oportunidad para la mejora en los servicios públicos y los internos de las organizaciones gubernamentales.

Agenda Cultural Digital Hidalgo

La Agenda Cultural se implementó en 2017 con el propósito de favorecer la construcción de espacios propicios para la creación, preservación y difusión de las manifestaciones artísticas, culturales y del patrimonio de hidalguense.

Con el proyecto se generó la transición y puesta en operación de la Cartelera Cultural Digital, que permite la consulta de información de más de dos mil actividades que de manera anual realiza la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Con esta herramienta se erradicó el uso de papel y consumibles al disminuir tiempos de publicación y difusión, involucrando a todas las áreas a utilizar los sistemas de información para programar sus actividades.

Puedes leer: Actividades culturales y artísticas para toda la familia

Es una plataforma de recolección de información con la que se generan las estadísticas y reportes de indicadores para la evaluación del desempeño.

Tiene motores de pago integrados a servicios en línea para la compra de libros físicos o electrónicos, compra de boletos de eventos artísticos y culturales en línea.

Asimismo, permite el acceso a acervos y fondos documentales con valor patrimonial para preservar y difundir la memoria histórica y cultural hidalgo.

Además, es la base de datos de patrimonio material e inmaterial de la entidad, así como de prestadores de servicios artísticos y culturales, artesanos y agentes culturales.