Cruz Azul a romper una maldición de 24 años sin gloria





El 7 de diciembre de 1997, la Máquina del Cruz Azul consiguió su octavo título de liga, luego de superar a León, en su propio estadio gracias a un penal ejecutado por Carlos Hermosillo que valió el último campeonato para la escuadra cementera.

Fuera de eso vienen ocho finales consecutivas (seis locales, tres internacionales), las cuales representan  siete subcampeonatos que se ha convertido en burlas, traumas y cualquier tipo de comentarios negativos como la famosa “cruzazuleada” que es recurrente cada temporada.

Hermosillo, en el grito de su último campeonato/ Foto: Especial

En el 99 contra Pachuca

Después del 97 y su campeonato contra León, se presentó una derrota que no estaba presupuestada frente a los Tuzos  del Pachuca en el Invierno del 99, cerrando la serie en el estadio Azul y con un gol de oro que  terminó con la ilusión cementera de levantar su novena copa.

En 2001 subcampeonato internacional

Boca Juniors, en la Copa Libertadores del 2001 los dejó sin la copa internacional, luego de que la Máquina cayera por penales en la Bombonera, casa del conjunto Xeneize, en tanda de penales.

Puedes leer: Chelsea se corona por segunda vez en la Champions League

En 2008 cayó ante Santos

Luego de unos años de no aparecerse en en el mapa, Cruz Azul, de la mano de Sergio Markarian llegó a una nueva final, aunque ahora fueron derrotados por Santos Laguna en el Clausura 2008.

Toluca, el verdugo en el 2008

En la final del Clausura 2008 el Toluca le ganaría a Cruz Azul 2-0, en la vuelta Cruz Azul acortaba distancias con gol de Alejandro Vela, después Julio Dominguez anotaría el 2-0, Cruz Azul perdía en penales su segunda final consecutiva.

Concacaf en el último minuto

La Máquina perdió otra final en Concachampions 2009–2010 ante Pachuca en el último minuto, la cual fue muy dolorosa pues también les fue arrebatada de las manos, cuando ya se hacían con esta corona.

2013 su pesadilla, el América

En mayo de 2013, Cruz Azul avanzó a la final de liga, tras eliminar a Monarcas Morelia en cuartos (4-3 global) y Santos Laguna en semifinales (5-1 global), teniendo que enfrentar al América por el título. Ganó la ida 1-0 con gol del «Chaco» Giménez, pero en la vuelta cayó en los últimos 5 minutos con goles de Aquivaldo Mosquera y un gol del portero Moisés Muñoz, para el 2-2 global y posteriormente, en penales perder el título 4-2.

Puedes leer: Yairo Moreno, nuevo jugador de los Tuzos del Pachuca

2018, de nuevo América

Para el Apertura 2018, el rival en turno, América una vez más, en la ida, prevaleció la paridad con empate a cero, pero en el juego de vuelta la Máquina volvió a sucumbir ante su eterno rival por 0-2, con dos tantos de Edson Álvarez, obteniendo un nuevo subcampeonato de liga.

Subcampeonatos

Únicamente de la Liga MX, el Cruz Azul cuenta con un total de seis subcampeonatos, dos de ellos conseguidos contra el América en 2013 y 2018, y dos más durante el torneo del 2008, uno contra el Santos Laguna, equipo contra el que jugará esta nueva final, y la segunda frente al Toluca perdida por un marcador de 7-6 en tanda de penaltis.

En torneos internacionales, tres finales más perdidas; la primera en el 2001 frente al Boca Juniors por la Copa Libertadores y las demás frente al Atlanta y Pachuca por la Liga de Campeones de la Concacaf en 2009 y 2010 respectivamente.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.