protagonizan los trascendidos políticos de esta semana en Hidalgo.

Cronómetro Hidalgo | 16 de junio 2025

Trascendidos: carnes exóticas en Pachuca, pleitos en Los Tuzos, negligencia en Movilidad y funcionarios que no entienden el cargo.

Redacción
Junio 16, 2025

⏱ Que en San Salvador…
…la falta de previsión casi termina en tragedia. Durante el jaripeo por la feria de San Antonio Zaragoza, el enlonado y la estructura metálica instalados para el evento colapsaron por las fuertes lluvias. Decenas de personas estaban en el lugar cuando comenzó a venirse abajo la estructura. Hasta ahora, el gobierno municipal de Norberto Martínez Cruz guarda silencio y no ha proporcionado detalles. Cuando la protección civil es solo un trámite, los riesgos son reales.

⏱ Que en La Maestranza…
…parece que ya no hay límites. Ahora ofrecen platillos de carne exótica: león, avestruz, cocodrilo, búfalo, entre otros. La primera pregunta es: ¿quién les otorgó la licencia de funcionamiento? Pero el tema escaló cuando el delegado de Bienestar, Abraham Mendoza, decidió sumarse en redes a los comentarios contra los derechos de los animales, y de paso, en contra de la ley. Así la congruencia.

⏱ Que en Los Tuzos…
…se realizó este fin de semana una mesa de atención a los vecinos tras las recientes inundaciones. Los aplausos fueron para el alcalde Eduardo Medécigo por su respuesta, pero los abucheos se los llevó la subsecretaria de Gobierno, Bertha Miranda Rodríguez. ¿La razón? Solo se le ocurrió llevar sándwiches —violando los propios protocolos de la alcaldía— cuando se pidió expresamente que fueran alimentos empaquetados por cuestiones de sanidad. Parece que el desastre no es solo por el agua.

⏱ Que la Secretaría de Movilidad y Transporte…
…sigue reprobando el examen de seguridad. En menos de una semana se registraron dos hechos graves relacionados con taxistas: uno terminó en golpes y otro en homicidio. La titular, Lyzbeth Robles, sigue sin dar conferencia de prensa mientras el transporte público se tiñe de rojo. Hace falta algo más que boletines para contener el desorden.