Crisis de comunicación

Crisis de comunicación

LO PERSONAL ES POLÍTICO

Adriana Patlán
Julio 21, 2025

En esta era digital, los gobiernos le han dado prioridad a la comunicación a través de estos medios, creando además sitios exprofeso para ello, que solo han servido  para engañarse a sí mismos o al gobernador en turno como el caso de Julio Menchaca. Ha pasado ya este gobierno por tres personas de Comunicación Social sin que el cambio sea sustancial, justo ante la falta de rumbo por la ignorancia de este  tema del gobernador es que cada quien hace lo que quiere en la comunicación social, unos queriéndose dedicar a ser influencers, ticktokers (anunciando que hacen “tortitas”  frente a la tragedia, guerras de likes para ver si te asignan un presupuesto para un espacio público etc.) anuncian de todo menos su trabajo, dedicándose a pelear con cada ciudadano/a que no le parece lo que le pone en sus redes y/o autopromocionándose no como un gobierno en conjunto sino a título individual.

Esta “estrategia”  en realidad ha sido creada para ser autocomplacientes con cada anuncio gubernamental que se da en redes,  esta además incluye que  cada dependencia y empleadas/os de la función pública estatal hagan exactamente el mismo eco para contestar en las redes alabándolo, sin que se den cuenta que eso perjudica aún más la imagen del gobernador Menchaca, que ha ido cayendo en popularidad por falta de resultados.

Recientemente el  portal de EA Noticias  reportó  que somos el tercer estado donde más se vive el acoso cibernético a través de identidades falsas, las granjas de bots  además del servilismo, han sido utilizadas para amedrentar o descalificar a la ciudadanía como el pasado 8 de marzo que se recrudecieron los ataques por las marchas feministas y la criminalización de jóvenes que fueron detenidos esa misma fecha.

No hay mejor promoción de un gobierno que el trabajo bien hecho,  así vemos las cifras en gobierno federal tan altas. Vuelvo a decir, Menchaca va solo, con ese gabinete chafa, que a tres años pretende seguir haciendo encuestas de lo que es más que evidente, pero seguramente le volverán a dorar la píldora, mientras gastan otros 7 millones que bien podrían servir para mejorar de lo que se queja la gente real.

Mi pecho no es bodega.  Y en ese mismo tenor la diputada Tania Meza Escorza, pretende echar andar una ley de “protección” a periodistas, que no tomó en cuenta lo que se ha hablado en mesas de trabajo previas, sobre el cuestionamiento del  padrón que queda supeditado a gobierno y municipios, el mecanismo de protección integrado por quienes más violentan los derechos de periodistas y reporteros, además de un artículo que debe de ser revisado a conciencia puesto que en su artículo 10 menciona que no se hable de “información reservada”, poniendo en riesgo la libertad de expresión. Contrario a lo que ha mencionado la Presidenta Scheinbaum y Citlalli Hernández sobre el tema “todas las figuras públicas estamos expuestas a un debate público a una discusión”. Pero yo creo que Meza, ha de seguir pensando lo que decía en sus clases, que hablen de ti mal o bien pero que hablen y pues ya no estamos en esos tiempos.

mho