Crece el interés por el reggae en Hidalgo

“Si se les apoya y son constantes, podemos llegar a hacer un trabajo profesional”, considera Víctor Arteaga Palafox, uno de los exponentes en el estado

El reggae es el género musical que tiene su raíz en la isla de Jamaica, creado por la comunidad afrodescendiente en la década de los 60, el cual se caracteriza por su ritmo sencillo y repetitivo que se ha establecido en gran parte del país, adaptándose de la cultura y sus sonidos. 

En Hidalgo se ha establecido gracias a solistas y agrupaciones que promueven el género con la influencia de la música regional, el ska, sould y rock, entre otros géneros. 

Rey, exponente del reggae en la entidad por más de 15 años, explica que esta música se caracteriza por sonidos que se retomaban de artistas en los Estados Unidos, concretamente del rhythm and blues (R&B). 

“Esta expresión de música la retoman en Jamaica, pero con una esencia propia que se denominó Ska, a partir de esto se descubren nuevos sonidos como el rock steady y el reggae, de mano de su mayor exponente, Robert Nesta Marley, conocido mundialmente como Bob Marley”, explica. 

Con la creciente popularidad, la música traspasó fronteras llegando tiempo después a México, con especial énfasis en Yucatán gracias al saxofonista Eliseo Pech Yamá, quien formó el grupo Ely Combo. 

“Fue hasta los años 80 y 90 cuando comenzaron a despuntar las bandas, pero empleando instrumentos como trompetas, saxofones y el ritmo de la guitarra, más apegadas al ska con estilos latinos como la cumbia, salsa y merengue”. 

Bandas mexicanas como Splash, Antidoping, Ganja, La Comuna y Los Rastrillos retomaron la base rítmica del reggae agregando sonidos prehispánicos, como flautas y percusiones. 

Años atrás en Hidalgo no existían tantos exponentes del reggae, recuerda, más que una banda, Santi C, y posteriormente Son de Kalunga, dando un carácter un poco más cercano al género, pero agregando además música popular y regional. 

“En el reggae hay un formato llamado sound system, que consiste básicamente en llevar a las calles el sistema de audio, permitiendo la creación de lírica sin la necesidad de música en vivo, expresando con estilo propio sobre la base instrumental, lo que más adelante sería el hip hop, esta forma musical ha sido recurrente en Hidalgo cuando no se cuenta con bandas”. 

Te recomendamos: César Damián crea poesía a través de sus imágenes

Exponentes en Hidalgo 

Vicman es el proyecto de Víctor Arteaga Palafox, el cual es el primer equipo de audio dedicado al sound system del reggae en el estado, artista que promueve eventos en torno a este género. 

Asimismo, han surgido nuevos artistas en Pachuca y municipios aledaños, como Efra Ras, The Skarada Band, Son de Kalunga, León Ganjah, JC Guerrero y Chilakiller’s. 

“No me atrevo a decir que hay un auge, pero sí hay más interés de la audiencia y por lo tanto también de exponentes que, si se les apoya y son constantes, podemos llegar a hacer un trabajo profesional”. 

Negus Anbessa Rey León 

Este proyecto musical inició hace 16 años, en el formato sound system en la ciudad de Guanajuato, trasladándolo a Pachuca con el propósito de dar a conocer a través de eventos de rap, hip hop y reggae

“Como en el estado no encontré una plataforma para la música reggae la comencé a generar, organizando los primeros eventos musicales del género en Pachuca y Epazoyucan, siempre con invitación a artistas extranjeros a fin de acercar esta música y forma de vida a la gente local”. 

Foto: Cortesía

Negus Anbessa Rey León ha participado en festivales y eventos culturales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia y España.  

Actualmente, graba su primer álbum profesional producido por Insano DJ, de Electrofilia Récords Pachuca, con obras propias. 

Puedes leer: Invitan a participar en el Seminario de Fotografía Contemporánea

El Son de Kalunga 

Es la banda hidalguense de reggae con fusiones de ritmos latinos y otros géneros de la música popular de América y el mundo.

Este proyecto inició en enero del año 2014 y está conformado por músicos hidalguenses que hoy en día cuentan ya con una trayectoria en géneros como el blues, jazz, reggae, rap, música folklórica, música académica y afroantillana, entre otros.  

El Son de Kalunga ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas internacionales del género como lo son Antidoping, Los Cafres, Kameleba, Salón Victoria y Gondwana, entre otros.  

Han realizado giras nacionales en Morelia, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, además de participar junto a la Orquesta Filarmónica de Pachuca, interpretando uno de sus temas dedicado a las mujeres desaparecidas.  

El grupo ha sido ganador del premio “Mejor Composición Popular”, otorgado por la Escuela de Música de Estado de Hidalgo, por el tema “No me dejes llorando”, de su álbum debut “Yalemba”. 

Foto: Cortesía

Su material discográfico puede escucharse en las plataformas digitales Spotify, Deezer, Amazon Music, iTunes, Google Play, YouTube entre otras.

Historia  

  • El reggae tiene su raíz en Jamaica, creado por la comunidad afrodescendiente en la década de los 60. 
  • Sound system es el formato que consiste en llevar a las calles el sistema de audio, permitiendo la creación de lírica sin necesidad de música en vivo. 
  • Negus Anbessa Rey León inició hace 16 años en Guanajuato, trasladándolo a Pachuca.
  • El Son de Kalunga es la banda hidalguense de reggae con fusiones de ritmos latinos y otros géneros. 
Mostrar más