Crece catálogo de comunidades indígenas; Hidalgo suma mil 227

Hoy tomarán protesta al Comité que habrá de darle seguimiento a los trabajos de la Consulta Indígena que realiza el Congreso del Estado

Derivado de los trabajos de la Consulta Indígena que realiza el Congreso de Hidalgo, se actualizó el catálogo de comunidades indígenas de Hidalgo, pasando de mil 4 en 31 municipios a mil 227 distribuidas en 44 municipios, sumándose Pachuca, Tula, Zacualtipán y Singuilucan, entre otros. 

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, mencionó que, de acuerdo con las etapas del proceso para la consulta, este martes estarán tomando protesta al Comité que habrá de darle seguimiento a los trabajos hasta la deliberación de los resultados. 

En estos primeros avances ya se logró actualizar el catálogo de comunidades al cual se integra el municipio de Tula de Allende con dos; Pachuca con tres; Zacualtipán con ocho; Atotonilco y Mixquiahuala de Juárez con una.

Además, Singuilucan y Progreso de Obregón con seis; Tepetitlán una; Metepec y Molango tres; Pacula con dos; Huichapan una, y Juárez Hidalgo con cuatro. 

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realiza foros para Consulta Indígena

A estas cantidades se suman también otras que pertenecen a municipios integrados ya en el catálogo, haciendo un total de mil 227. 

El legislador explicó que también hubo comunidades que a pesar de haber solicitado su integración no pudieron completar el proceso, pues tomando en cuenta los criterios establecidos por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, requerían de ciertos factores jurídicos para ello. 

Entre estas peticiones destacan las costumbres jurídicas, como la realización de faenas comunitarias, antecedentes de fiestas patronales, entre otros. 

Puedes leer: Congreso local aprueba cambios a Consulta a Pueblos Originarios

Martínez Gómez adelantó la posibilidad de contar con los resultados de dichos trabajos para el mes de octubre, pues, aunque estaba contemplado culminar en septiembre, han tenido algunos retrasos. 

“Estamos siendo muy precisos en el desarrollo de los trabajos y no queremos obviar nada”, dijo. 

Una vez que se tome la protesta al Comité de seguimiento de los trabajos, se dará paso a la fase deliberativa, es decir, el acompañamiento a las regiones para emitir las invitaciones y con ello llegar a la fase consultiva, donde estarán escuchando a las comunidades. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.