Crece 1.8 % la población económicamente activa en Hidalgo

De abril a junio, en Hidalgo incrementó 1.8 por ciento la población ocupada y al menos un millón 297 mil hidalguenses cuentan con una actividad de sustento, pues el 55.9 por ciento dijo estar ocupado. Sin embargo, apenas el 22.6 por ciento de los trabajadores cuenta con acceso a instituciones de salud. 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), se desprende que la población ocupada en mayor proporción son varones, con un 74.3 por ciento (786 mil); mientras que un 40.4 por ciento es población femenina, con 511 mil mujeres. 

No obstante, el 2.4 por ciento de los hombres confirmó estar sin empleo, el 1.9 eran mujeres en la búsqueda de un trabajo.  

SIGUE LEYENDO: En Hidalgo, sector manufacturero más afectado por pandemia: INEGI

Ante un contexto de pandemia en que el acceso a la salud es fundamental, la ENOEN refiere que la desventaja se concentra en el género, pues el 76.8 por ciento de los varones no cuenta con seguro social público o privado; 75.8 de las mujeres dijo no estar asegurada y se trata de al menos 991 mil personas, el grueso de la población, lo que presenta un 1.3 menos.     

Los que sí tienen acceso a la salud son 293 mil hidalguenses (22.6 por ciento), una disminución con respecto al trimestre anterior de menos 2 puntos porcentuales.  

En medio de olas de contagios por Covid-19, en que en el primer trimestre se vivió un confinamiento de al menos mes y medio, la Encuesta detalla que en ese periodo (enero a marzo) la tasa de informalidad laboral era de 70.7, pero de abril a mayo aumentó a 73.7 por ciento de esa población ocupada.  

Mientras que la población que se empleó o autoempleo en el sector informal fue de 48.3 por ciento, 3.3 por ciento más que en enero, lo que representa la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, rubro en el cual están personas que laboran menos de 35 horas a la semana por falta de trabajo; los que a pesar de laborar 35 y 48 horas semanales perciben ingresos de hasta un salario mínimo fue del 28.3 por ciento en el segundo trimestre de 2021.  

Los varones refieren una tasa de 29.1 por ciento y a las mujeres de 27.1 por ciento. 

Mostrar más