En ‘Adorables’, la artista Mayra Rojo declara su total devoción por el dibujo
La artista e investigadora Mayra Rojo explora en sus obras diversas técnicas; sin embargo, el eje fundamental siempre ha sido el dibujo. Cuando comienzo a hacer textil, incluso objeto intervenido, siempre ha sido la materialidad de la línea; de pronto lo gráfico, como parte de la capacidad de todo ser humano de marcar y registrar. Para mí, el dibujo es esa parte de un gesto equis, incluso. Toda la exploración que he hecho en torno a las materias que uso tiene que ver con una reflexión sobre lo dibujístico.
La reverencia de Rojo por el dibujo se hace evidente en la obra incluida en Adorables, exposición de 20 piezas realizadas en varias técnicas, montada en el restaurante Álvaro. Constituida por piezas de tres series, es en Transmutaciones donde más se percibe el delicado trazo de la artista. Las otras series son Oración al cuerpo breve y Reliquias.
Habrá quien no esté de acuerdo respecto del dibujo: “Quizá lo conciba como parte de un proceso para llegar a otras técnicas más específicas, como la pintura, la escultura o el grabado. Al formarme en esta última área siempre tuve la necesidad de ubicar el dibujo no sólo como parte de un proceso, sino que esto podría recaer después en otro tipo de materialidad.
«Que el dibujo no termina en un trazo sobre papel, sino que justamente es como una potencia. Es el gesto que hace cuerpo. Obviamente, es diferente en términos de la pintura; sin embargo, me permite abrir el campo visual a uno más táctil, por ejemplo, con el textil, que, para mí, es una trama de líneas, en primera instancia, aunque también de materialidades. Esto, pues, hace un tejido, o una noción de dibujo, más allá de lo bidimensional. Cuando tomo la idea y la práctica de que el dibujo se hace con todo el cuerpo a manera de acto corporal”.
De la serie Transmutaciones surge el tema de Adorables: “La materialidad gráfica de la noción de esta exposición de pronto está en este lindero entre algo muy cursi, quizás, entre lo femenino, lo infantil, aunque también en el formato de lo imaginario. Por otro lado, está esta otra parte de lo adorable en términos de una materialidad más simbólica, vinculada con ‘lo que se adora’, y sagrada hasta cierto punto.
«Había este uso de la palabra, de la referencia, aunque sobre todo de mis procesos de exploración, que tienen que ver con la ciencia. A diferencia de otros proyectos, de éste me interesaba su materialidad en sí, desde la ilustración, con este juego de ensambles, formas, la yuxtaposición con las flores, por un lado, y por el otro, los insectos, que me llevan a las relaciones de lo adorable, pero desde el amor o la muerte, temas que trabajo poco en mis investigaciones de ciencia y arte.
- ¡Para las posadas! ¿Cómo llegar al mercado de dulces de la CDMX desde Pachuca?
- En ‘Adorables’, la artista Mayra Rojo declara su total devoción por el dibujo
- ¡Lamentable! Detectan fentanilo en delfines en el Golfo de México
- Tren Maya realiza concurso: regala viaje redondo y estancia | Requisitos
- Santa Tracker 2024: así podrás seguir el recorrido de Santa Claus en tu celular