Covid 19: Benítez rechaza saturación de hospitales por quinta ola

Aunque la Red IRAG informa que tres hospitales en Hidalgo están al 100% de ocupación de camas

El secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, aseguró en un comunicado que hasta el momento no existe saturación de hospitales con pacientes Covid 19

Lo anterior luego de que este medio dio a conocer que de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud Federal, tres hospitales en Hidalgo se encontraban al 100 por ciento de ocupación de camas: Hospital General de Apan (SSA), el Hospital General de Tula (SSA) y el Hospital Integral de Jacala (SSA). 

El titular de la Secretaría de Salud sostuvo que se puede tener una falsa percepción de la capacidad de camas, pues si en un municipio únicamente se cuentan con tres espacios, y dos de ellos están ocupados, es fácil teorizar una inminente saturación. 

Te recomendamos: Covid 19: quinta ola de satura tres hospitales en Hidalgo

“Cuando aún en todo el estado se tiene un 79 por ciento de capacidad para la atención de estos pacientes, lo que representaría la capacidad suficiente para la atención de quien lo requiera”, aseguró. 

Se informó que más del 90 por ciento de los pacientes de esta Quinta Ola sobrellevan el padecimiento de forma ambulatoria, lo que indica un menor requerimiento hospitalario, según la dependencia.   

Asimismo, detalló que actualmente, todo el sector (IMSS, ISSSTE, SSH)  cuenta con 203 camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) y Covid 19, de las cuales a la fecha se tienen ocupadas 62. 

Puedes leer: Covid 19: Hidalgo cierra el primer semestre con 2 mil 238 casos activos

Mientras que en la red dispuesta por la SSH, indicó que se han contabilizado 98 camas en donde, 21 de ellas, se encuentran ocupadas por pacientes IRAG (15) y  Covid-19 (6), lo que permite una resolución de 77 espacios hospitalarios equipados. 

No obstante, el secretario de Salud en Hidalgo señaló que “a pesar de no existir una saturación hospitalaria, es imperante continuar con las medidas de bioseguridad a fin de no modificar el escenario que conlleve una mayor presión al Sistema de Salud”. 

Mostrar más