Covid 19: ante alza de casos, sin cambios en medidas sanitarias

Aunque en Hidalgo y el país se ha presentado un incremento en los contagios por Covid-19 y ante el llamado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a regresar al uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados para evitar la propagación del virus, la secretaria de Salud estatal, Zorayda Robles Barrera, afirmó que el aumento de casos «no es para alarmarse”.

“Sí hay un incremento de casos, pero no de forma que genere alarma ni mucho menos; hicimos mención en una mesa de acercamiento que los que no tienen el esquema de vacunación, presentan alguna comorbilidad, es recomendable que acudan a los centros de salud a vacunarse”, dijo.

Sigue leyendo: Covid 19 en Hidalgo: Hay casos activos en 19 municipios

Asimismo, puntualizó que tampoco se implementarán medidas restrictivas, por lo que el uso del cubrebocas en espacios públicos seguirá siendo opcional, aunque altamente recomendable para población vulnerable. Además, adelantó que para el regreso a clases no habrá un plan emergente ni en las escuelas.

No obstante, recordó que hay una campaña de vacunación permanente en los centros de salud en donde se ofrece el biológico Abdala; así como la vacuna contra la influenza para menores de 5 años, mayores de 60 y personas con alguna comorbilidad.

Puedes leer: Dengue en Hidalgo: La última semana de julio se registraron 8 casos

Avanza lento proyecto de empresa para contratar a discapacitados

En otro tema, la funcionaria aseveró que avanza de manera lenta la contratación de personas con discapacidad física motora o mental deteriorada que una empresa textil se comprometió a realizar; esto, con el fin de producir su mercancía en un espacio del antiguo Hospital General de Tulancingo.

“Es difícil enfrentarse a una sociedad que pueda quitarse el estigma, la discriminación de personas que sufren discapacidad. Desde la ley general de salud mental buscamos la posibilidad de incluir a personas con discapacidad intelectual o psicosocial en entornos laborales que les permitan vivir su vida plena y lograr una vida independiente, pero falta que podamos dar ese salto”, explicó Robles Barrera.

En mayo pasado, se informó que CINIA sería la empresa que conformaría su plantilla laboral con personas con discapacidad y elaborarían los peluches del Dr. Simi; además, serían 400 plazas las que se ofrecerían, pero hasta el momento no hay avances.

Mostrar más