Cosas veredes…
Balcón Político
¿Alguien imaginó que Israel Félix acudiría al PRD en busca de una candidatura al Senado de la República, que su esposa Shadia Martínez pretenda ser candidata a sucederlo en la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, o que el secretario municipal Guillermo Sanjuanero, aspire a ser candidato a diputado local por Morena?
Pues esto y mucho más hemos observado desde que irrumpió en Hidalgo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que aquí se hizo primero de las dos senadurías de mayoría y dejó a la alianza PRI-PVEM la primera minoría, representada por Nuvia Mayorga Delgado, quien decidió igual que su jefe político, Miguel Angel Osorio Chong, romper con el PRI y aliarse con el PVEM, hoy partido rémora de Morena.
Además de las dos senadurías, Morena tiene las siete diputaciones federales y la mayoría en el Congreso local.
Te recomendamos: Cúpulas partidistas se aseguran las “pluris”
Aunque antes otros personajes habían migrado de partido como el jefe del Grupo Sosa, Gerardo Sosa Castelán, quien al ver truncas sus pretensiones de ser candidato al gobierno de Hidalgo por el tricolor, rompió y buscó sus propios espacios, hoy dentro del Partido del Trabajo.
Sin embargo, el cambio de bandera, la migración y el chapulineo, parecen ser cosa común, pues muchos de quienes militaban en otros partidos, particularmente en el PRI, han encontrado mejores opciones en Morena y han decidido participar en el proceso más grande de la historia de México.
Por eso, vemos personajes que antes se desgarraban las vestiduras y prometían lealtad a toda prueba al tricolor y otros partidos irse al que consideran hoy es la mejor opción de alcanzar un espacio de representación proporcional.
Puedes leer: UAEH: divide y…
Basta ver los nombres de quienes se han registrado en busca de una candidatura al Senado de la República, a una diputación federal, una local o una presidencia municipal. De perdida una sindicatura o una regiduría.
Por eso volvemos al principio de esta participación, para ver que el otrora leal a Omar Fayad Meneses, quien también se fue del PRI y amaga con ser candidato del PVEM al Senado de la República, busca afanosamente ser abanderado del PRD, que irá en alianza con el PANB y PRI.
Guillermo Sanjuanero, busca la nominación de Morena y Shadia Martínez, presidenta del DIF en Mineral de la Reforma, también busca acomodo en Morena, para así, entre los tres, cerrarle el paso a las pretensiones del Grupo Sosa, de imponer candidatos del PT en esa demarcación.
Las cosas que vemos y seguiremos viendo en este rejuego de la política.