Cooperativistas de Cruz Azul acusan a Olivares de parcial e ignorar mandatos

En lugar de intentar negociar con "secuestradores", Olivares debería hacer cumplir la ley, dijo Anzures

Cooperativistas de La Cruz Azul, liderados por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, acusaron al secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, de parcialidad y de no cumplir con los mandatos judiciales que les permitirían recuperar la operatividad de la planta en Hidalgo.

En una rueda de prensa realizada este jueves en las oficinas centrales de la Cooperativa La Cruz Azul, en Ciudad de México, Rafael Anzures Ortiz, director jurídico de la Sociedad Cooperativa, acusó a Olivares Reyna de apoyar al grupo encabezado por Federico Sarabia Pozo.

Puedes leer: Lluvias en Hidalgo: destinan 500 mdp para arreglar caminos en 22 municipios

«Eso es lo que está haciendo el secretario de Gobierno con la Cooperativa La Cruz Azul: en lugar de atender los mandatos judiciales que ya le han sido notificados personalmente por la sexta sala civil del tribunal de justicia, fue a la fábrica, que está secuestrada desde hace cuatro años, a ver cómo estaba y dijo: ‘¿por qué mejor no les pagan a las personas que tienen ilegalmente retenida la fábrica?'», señaló.

El abogado expresó que, en lugar de intentar negociar con «secuestradores», Olivares debería hacer cumplir la ley, y reiteró que existen mandatos judiciales notificados desde abril de 2023 que reconocen al grupo de Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín como los administradores legítimos de la Cooperativa.

Cabe recordar que, durante una reunión a la que asistió Guillermo Olivares Reyna en la planta de Cruz Azul en Hidalgo, el funcionario afirmó que ninguna sentencia está firme y que, en términos legales, «no hay nada para nadie», ya que el proceso continúa en los tribunales.

Esta postura fue respaldada por Raúl Serret Lara, coordinador jurídico del estado de Hidalgo, en una conferencia del 23 de septiembre en la que participaron miembros del gabinete de seguridad de la entidad. En dicha ocasión, Serret puntualizó que no ha habido una sentencia definitiva para ninguno de los bandos.

Serret también explicó que, aunque se llevó a cabo una asamblea para expulsar a los socios que se encuentran en la planta de Hidalgo, dicha asamblea no cumple con los requisitos legales para ser válida, por lo que las personas en la planta continúan siendo socios.

En contraste, Rafael Anzures Ortiz afirmó que la asamblea fue legal y que, por lo tanto, las personas que están en la planta de Hidalgo ya no son consideradas socios. También señaló que se sigue pagando a todos los socios, incluso a aquellos que no están trabajando en la planta de Cruz Azul.

Mostrar más