Habitantes de Tasquillo convocan a marcha pacífica para rechazar el proyecto del Cereso Tasquillo y exigir inversiones en educación.

La construcción de un penal divide opiniones en Tasquillo. Conoce por qué vecinos piden cambiar el destino del proyecto.

Convocan a marcha contra proyecto del Cereso Tasquillo

Habitantes de Tasquillo convocaron a una marcha para rechazar la construcción del Cereso Tasquillo y pedir que el predio sea destinado a educación.

Redacción
Enero 8, 2026

Con el objetivo de manifestar su inconformidad y rechazo ante la posible construcción de un Centro de Readaptación Social (CERESO) en el municipio de Tasquillo, habitantes convocaron a una marcha pacífica para este viernes 9 de enero.

De acuerdo a la convocatoria que se ha extendido a través de las redes sociales, el punto de reunión para la manifestación pacífica será la cancha de básquet bol en la localidad del Calvario en punto de las 17:00 horas.

Los organizadores han recalcando que la intención principal de este movimiento es la de presionar al gobierno municipal y estatal para realizar inversiones que impulsen el bienestar y no una cárcel, resaltando la intención de que el predio que pueda ocuparse para un Cereso sea destinado para la construcción de una Universidad.

Esto luego de argumentar que la creación de una cárcel no significaría los mismos beneficios que una escuela que generaría mayor derrama económica para la región, además de ser necesaria para los estudiantes.

Fue hace unos días cuando se dio a conocer que en el presupuesto de egresos 2026 del Gobierno Estatal se consideró una partida de
90 millones de pesos para la construcción de un Cereso en Tasquillo con el propósito de atender la sobrepoblación penitenciaria que actualmente se registra en el Valle del Mezquital.

De este modo se pretende redistrubuir la cantidad de reclusos que existen en los Ceresos de Mixquiahuala, Zimapán e Ixmiquilpan.

Por: Yeralín Bonilla

mho