ConversAMUS Metrópolis: planear como vacuna
Horizontes de la razón
La planeación urbana debe ser de todos. Hoy en día uno de los mayores retos para que las acciones en materia de planeación tengan éxito es llevar a la gente de manera sencilla y amigable todo el sentido de este tipo de acciones, es decir, mostrarles claramente como una buena planeación urbana puede a la postre convertirse en el principio de un ambiente de bienestar en su comunidad.
Comúnmente la ciudadanía desconoce que los usos de uso de suelo para su propiedad están condicionados por un marco legal. Todavía es frecuente que algunas personas se resistan o de plano no crean que los gobiernos pueden bien limitarle el tipo de uso que se le puede dar al suelo siendo que consideran que por ser propiedad privada pueden hacer cualquier tipo de acción o construcción dentro de ese perímetro.
Te recomendamos: Los acuerdos para la Zona Metropolitana del Valle de México
La importancia de la planeación urbana radica en la posibilidad de prever nuevos problemas a futuro, evitar presiones adicionales a la demanda de los servicios y progresivamente ir mitigando los impactos negativos del crecimiento de los asentamientos humanos que en su momento se expandieron sin planificación. En ese sentido, se celebra mucho el esfuerzo que desde la sociedad civil organizada se realiza por colocar la planeación urbana dentro de la agenda pública en un espacio donde se reúnen urbanistas arquitectos, servidores públicos, representantes populares y personas interesadas en el tema.
La Asociación Mexicana de Urbanismo (AMU) ha hecho la diferencia entre la crítica pasiva y el activismo proactivo promoviendo el libre intercambio de ideas sobre las afiliaciones partidistas, se intercambian puntos de vista de por qué son importantes las ciudades y cómo podrían generarse mecanismos institucionales y sociales para mejores resultados en México en materia de planeación urbana.
Puedes leer: La Zona Metropolitana del Valle de México
Tras mi participación en el Foro “ConversAMUs Metrópolis” organizada por la AMU, hemos iniciado charlas con especialistas que pueden enriquecer nuestros proyectos vigentes de elaboración para los planes parciales y la creación de un Instituto de Planeación en nuestro municipio.
La implementación de una verdadera planeación urbana puede ser la más grande vacuna en Tizayuca para evitar el empobrecimiento, la marginación, la desigualdad, la inseguridad, la falta de agua y la baja calidad de servicios públicos en el futuro. Así es que seguiremos impulsando el tratamiento de este tema buscando generar más interés entre la ciudadanía ya que en la medida en la que esto se logre, estos procesos de planificación urbana y los destinos de usos de suelo quedarán resguardos de los conflictos de interés o las ambiciones del mercado salvaje cuando no hay regulación.