Consulta popular: participó solo el 7.7% de electores

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que solo el 7.7 por ciento de electores participó en la consulta popular celebrada este domingo en el país para conocer si se emprenden acciones en contra de actores políticos por acciones y decisiones tomdas en el pasado.

Las estimaciones indican por el sí habrán optado entre el 89.36 y el 96.28 por ciento, y por el no habrán votado entre el 1.38 y el 1.58 por ciento. En cuanto a los votos nulos, estos habrían sido entre el 2.19 y 9.21 por ciento.

Al presentar estas estimaciones, Córdova expuso que hoy el país vivió “el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuesta democracia, hoy millones de mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional. Claramente representa ya un experiencia exitosa más de la democracia mexicana”.

El consejero presidente del INE señaló en un mensaje que la consulta popular fue exitosa al menos por tres motivos: “porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovarlos poderes constitucionales”; segundo, porque es “en la que han participado el mayor número de votantes de nuestra historia, y tercero porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional.