Contraloría investigará situación patrimonial de candidatos
El 90 por ciento de los que hoy están en campaña fueron funcionarios públicos, dijo Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría del estado de Hidalgo y a todos se les investigará en sus declaraciones patrimoniales.
Acaba de iniciar el proceso de las declaraciones patrimoniales afirmó el secretario estatal ante medios de comunicación, y también se espera una excelente respuesta como la que tuvieron en 2023.
Puedes leer: Elección Senador en Hidalgo: Así serían los resultados según Parametría
Este procedimiento debe ser cumplido por los servidores que tienen ingresos superiores a 400 mil pesos anuales, que prácticamente son los directores generales hacia arriba.
Los funcionarios tienen la obligación de presentar su declaración fiscal, la presentaron en el mes de abril y el primero de mayo inicia la presentación de las declaraciones patrimoniales y de no conflicto de intereses.
Afirmó Bardales Ramírez que el año pasado tuvieron el 99.9 por ciento del cumplimiento de este procedimiento y ahorita buscarán una cifra similar.
“Somos 84 mil servidores públicos del Poder Ejecutivo y con los demás poderes son una cantidad cercana a 130 mil hidalguenses que trabajamos en el gobierno ya sea federal, estatal y municipal”, expresó.
La campaña de promoción se hará como el año pasado, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de la Contraloría, aunque ahora no se hace tan pública debido a la veda electoral y no quieren que se distorsione.
El porcentaje que faltó del año pasado correspondió a 500 servidores públicos que no presentaron su declaración en tiempo y forma, 250 fueron excluidos de algún tipo de responsabilidad porque lograron justificar por algún tipo de enfermedad, o un tipo de procedimiento de carácter legal y los otros 250 fueron sometidos a un procedimiento de responsabilidades administrativa.
Te recomendamos: Ante desaseo del IEEH en validación de planillas, temen fallas en el PREP
Dijo que se encontraban trabajando en el tema de los funcionarios que dejaron el gobierno para hacer campaña política, haciendo el acto de entrega recepción porque es su obligación.
“De todos vamos a investigar sus declaraciones patrimoniales”, comentó, al tiempo que abundó en que el 90 por ciento de los que hoy están en campaña fueron funcionarios públicos.