Contraloría denuncia a alcaldes por irregularidades en obras

El secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que este año iniciaron 15 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en contra de alcaldes de ocho municipios que cuentan con irregularidades en más de 2 mil obras. 

Detalló que las querellas son por el delito de desvío de recursos y que los trabajos observados fueron o no ejecutados de 2016 a la fecha, periodo en el que pasaron dos administraciones y un concejo municipal; además, aseguró que no solo se denuncia al presidente municipal por formalizar el contrato, sino también a las empresas por no realizar la obra, no hacer la entrega recepción formal (documentación), o mala calidad. 

Puedes leer: Anuncia SEPH nuevo manejo de Tiendas Escolares

Entre los ayuntamientos involucrados, precisó, se encuentran Tepeji del Río, Yahualica, Huautla, San Felipe Orizatlán, entre otros, quienes enfrentan dos o tres procesos penales; incluso, agregó, hay un municipio que tiene observaciones por más 150 obras. 

Respecto a Pachuca, el contralor aseguró que se tienen bajo la lupa cinco obras en proceso; sin embargo, no puede determinarse si existe un desvío de recursos. Situación similar ocurre con Mineral de la Reforma. 

Sigue leyendo: Realizan Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Por otra parte, Álvaro Bardales aseguró que al menos 10 comités de transición entrantes solicitaron a la Contraloría del estado iniciar auditorías en los municipios que van a gobernar, como Mineral de la Reforma, Huejutla y Tepeapulco, en donde se revisan contratos, desincorporaciones de bienes, subastas, entre otros. 

Esto, ya que recientemente detectaron que en Tepeji del Río se intentó rematar bienes del municipio, lo que impidió la Contraloría, pues no se contaban con las formalidades para hacerlo; así como en otro ayuntamiento donde se pretendía vender maquinaria. 

“Revisamos las licitaciones públicas… automáticamente cuando vemos que rematan o venden bienes, llegamos, porque nadie puede disponer del patrimonio del ayuntamiento a libertad”, sentenció el contralor. 

Mostrar más