Contagios superan la primera ola de Covid 19 en Hidalgo

Durante la tercera semana de julio que comprendió del 18 al 24, los contagios confirmados llegaron a los mil 375 en Hidalgo, cifra cinco veces más alta que los casos detectados en la semana del 27 de junio al 3 de julio, cuando se detectaron 225 personas contagiadas con el virus SARS CoV 2 y en la entidad se encontraba en semáforo epidemiológico nacional verde.

De acuerdo con las estimaciones del doctor Aurelio Granados Alcantar, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en medio de una tercera oleada de contagios, esta no es menor como se había estimado sino que ya rebasó a las primera detectada entre mayo y agosto del 2020.

“La intensidad de la transmisión es tal que en sólo 21 días se han rebasado las cifras de la primera ola del Covid 19. Y con los registros de contagio, ya se asimila a los de la segunda ola que se presentó de entre diciembre y febrero de este año”, comparó el investigador.

Quien advirtió que de continuar este crecimiento exponencial de casos en esta semana se rebasaría el pico de la pandemia de la segunda ola que fue de mil 968 casos en la semana del 17 al 23 de enero pasado.

Sigue leyendo: En Hidalgo sigue al alza pacientes con Covid 19 activo; ya son mil 516 casos

La previsión de que la tercera ola sería menos intensa no resultó. Y los grupos de edad más afectados son los adultos jóvenes de entre 20 y 49 años, quienes concentran más del 75 por ciento de los casos; mientras que los adultos mayores que en su mayoría ya están vacunados presentan un bajo índice de contagio, según las gráficas.

En cuanto a la mortalidad, el investigador Aurelio Granados explica que el aumento es de más de cinco veces esta tercera semana de julio, pues en del 27 de junio al 3 de julio, se habían registrado 8 decesos, quizá la cifra más baja de que inició la pandemia. Sin embargo, en la última de julio fueron 45 personas.

“Pero a pesar de esta cifra la Tasa de Letalidad (el número de muertes entre el número de casos por cien) es mucho menor ahora que en el pasado, la Tasa de Letalidad que se tiene hasta el 24 de julio es del 3 por ciento. En cambio, el mes de junio fue del 10 por ciento, en abril y mayo 14 fue del por ciento, Marzo del 18 por ciento, y Febrero llevo a registrar un 31 por ciento”, enumeró.

Y acotó que en gran medida la reducción de la mortalidad se debe a la vacunación que priorizó a la población adulta. Pero para dar una idea de la contribución, el investigador ejemplificó que si la Tasa de Letalidad se mantuviera como en febrero, pico de la segunda ola, el número de defunciones habría alcanzado los 861 defunciones.