Consulta Popular: votarán más de 2 millones de hidalguenses

La consulta es mañana 1 de agosto





Este domingo 1 de agosto un total de 2 millones 252 mil 555 hidalguenses podrán participar en la Consulta Popular cuyo propósito es conocer si la ciudadanía aprueba o rechaza iniciar un proceso de juicio contra cinco expresidentes de México, Carlos Salina de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El único requisito para participar es presentar su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE)y estar en la Lista Nominal.

 “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Con base en datos del INE serán 6 mil 810 personas los que atenderán 1 mil 362 mesas receptoras y 1 mil 044 observadores.

Te recomendamos: Ubica tu casilla para participar en la Consulta Popular

Dichas mesas están conformadas por 551 básicas y 811 contiguas, teniendo como domicilio 350 en escuelas, 10 en oficina pública, 163 lugar público y 28 en domicilios particulares, con un horario para participar de 8:00 horas a las 18:00 horas.

Además, están integrada por ciudadanía capacitada para recibir, clasificar y contar las opiniones emitidas y registrar los resultados, conformada por una figura de presidente.

Además, un secretario un escrutador y dos suplentes generales, es decir cinco personas como integrantes.

Para Actopan corresponden 196 mesas de las cuales 84 serán básicas y 112 contiguas, Tulancingo serán 190 mesas, 79 básicas y 111 contiguas, y en el distrito de Tula llegaron 199 mesas, 83 básicas y 116 contiguas, en Pachuca corresponderán 222 mesas de ellas son 80 básicas y 142 contiguas y para Tepeapulco están contempladas 191 mesas, 73 básicas y 118 contiguas.

De acuerdo con la Junta Local del INE, de los 6 mil 810 funcionarios seleccionados para atender las mesas receptoras en Hidalgo, todos cuentan con sus nombramientos y están debidamente capacitados para desarrollar este ejercicio.

En tanto que, los mil 044 observadores para esta participación ciudadana ya han sido capacitados y debidamente acreditados.

Puedes leer: Consulta Popular: cuál es la pregunta y cuándo se darán a conocer los resultados

Cabe destacar que, para el desarrollo de la Consulta Popular, fue necesario desarrollar 820 simulacros y 91 prácticas, contando así con la participación de 5 mil 215 funcionarias y funcionarios, lo que representa el 84.31 por ciento de las y los designados.

La manera de participar en esta Consulta Popular 2021 es acudiendo a las mesas correspondientes a la comunidad en que viven, posteriormente, deben expresar su opinión marcando “SI” o “NO” con lo que se plantea en la pregunta.

Dentro de las medidas sanitarias contempladas se incluyen el uso obligatorio de cubrebocas en la casilla, el aseguramiento de una sana distancia entre las personas.

De la misma manera, la desinfección de las superficies con las que se entre en contacto, la aplicación de alcohol en gel a cada persona.

La ciudadanía también tendrá la posibilidad de llevar su propio bolígrafo para marcar las papeletas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.