Consulta Popular: cuál es la pregunta y cuándo se darán a conocer los resultados

El INE realizará el cómputo de los votos





Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular para que la ciudadanía vote si está de acuerdo en que se enjuicie a expresidentes o a políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la Consulta Popular, señaló que este ejercicio cívico es para que los ciudadanos decidan si los expresidentes de México merecen o no ser llevados a juicio por el ‘incumplimiento de deberes’ durante su administración.

Te recomendamos: Ubica tu casilla para participar en la Consulta Popular

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para ser partícipe de este ejercicio cívico necesitarás mostrar tu credencial del INE. Las que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Puedes leer: Consulta Popular 2021: Hidalgo recibe documentación y material

¿Cuándo darán a conocer los resultados?

Los resultados de la Consulta Popular se darán a conocer a través de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego el Consejo General del INE realizará el cómputo de los votos y dará los resultados de la Consulta Popular.

Los resultados de la Consulta Popular serán vinculatorios al poder Ejecutivo y Legislativo si se cumple con el 40 por ciento de la participación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.