Consorcio Latinus obtuvo dinero del gobierno de Hidalgo
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó esta mañana que el Consorcio Latinus obtuvo dos mil 437 millones de pesos de gobiernos estatales entre 2019 y 2024, entre ellos del gobierno de Hidalgo y descartó que se investigue al periodista Carlos Loret de Mola.
Gómez Álvarez desglosó que los gobiernos estatales de Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo y Michoacán; así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le han dado más de dos mil 437 millones de pesos en contratos.
Pablo Gómez explicó que el Consorcio Latinus está compuesto por cuatro empresas, pero que son dos (Digital Beacon Programatic y BCG Limited Consulting) las que cobran de entidades públicas, y que todos sus ingresos provienen de las mismas. También precisó que el consorcio recibe de manera directa dinero de contratos con los gobiernos estatales de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; mientras que de manera indirecta recibe de tres empresas (Diseño de Salud Integral, Digimedical y Samedic) recursos del TEPJF, y de los gobiernos estatales de Michoacán, Estado de México e Hidalgo.
El gobierno de Hidalgo ha realizado cuatro pagos a las empresas Diseño de Salud Integral, Digimedical y Samedic, desde 2020 a 2023, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
- Año 2020: 49 millones 348 mil 744.94 pesos
- Año 2021: 35 millones 296 mil 608.57 pesos
- Año 2022: 47 millones 276 mil 082.90 pesos
- Año 2023: 58 millones 558 mil 390.03 pesos
Dando un total de 190 millones 472 mil 826.34 pesos.
Puedes leer: Acusa Araus guerra sucia por relacionarlo con “Estafa Siniestra”
Sigue leyendo: Proponen incrementar penas por feminicidio en Hidalgo
“¿Por qué se ha denunciado a este consorcio? Por actividades de lavado de dinero y también vinculados a la corrupción. La denuncia es del 20 de mayo de 2021. Entonces no es una cosa reciente, es algo que está procesándose en la Fiscalía General de la República”, mencionó el funcionario.
“El Consorcio Latinus se caracteriza por eso [las calumnias], con recursos públicos, pero recursos públicos ilegales. No están en el presupuesto de comunicación social o publicidad, sino de medicinas y atención médica”, afirmó Gómez Álvarez.
A su vez, reiteró que el consorcio tiene empresas instrumentales, con las cuales recibe recursos con la compra de servicios periodísticos directamente a través de tres empresas que venden medicamentos y servicios de salud a entidades federativas.
- Exregidor de Pachuca tramita amparo contra aprehensión
- SIPDUS deja desierta licitación para mejorar Centro de Justicia, te decimos porqué
- Empresa dada de baja del Padrón de Proveedores de Hidalgo, buscó dar servicios al C5
- IHEA certificó a 16 mil contra rezago educativo
- Culpable: la novela que no solo atrapa por su trama, sino por la humanidad