Congreso llama a supervisar condiciones laborales de mineros en Zimapán





Los diputados del Congreso de Hidalgo emitieron un exhorto a la Delegación Federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, para que realice inspecciones a las condiciones laborales de los trabajadores de las minas ubicadas en el distrito de Zimapán y detectar cuantas empresas operan bajo un modelo de outsourcing.

Debido a que la minería es uno de los trabajos más riesgosos, es fundamental que quienes la ejercen cuenten con condiciones laborales adecuadas, como es un seguro médico, insumos de protección y las prestaciones que marca la ley.

No obstante, los diputados señalaron que en esta industria es común el modelo de subcontratación, el cual es utilizado por las empresas para evadir sus responsabilidades como patrón y no cumplir con las obligaciones laborales.

Por lo tanto, los legisladores emitieron un exhorto a la delegación de la STPS en Hidalgo para realizar una supervisión de las condiciones bajo las cuales trabajan los mineros de esta región, de la misma forma, se pide a la STPS estatal para que informe el número y nombre de las empresas mineras que operan con el modelo de outsourcing.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano, Hidalgo es principal productor de manganeso, y ocupa el tercer lugar en cadmio, aunque también extrae oro, plata y zinc pero en menores proporciones.

Algunas de las empresas mineras asentadas son Comercializadora Zago Import-Export, Carrizal Mining, Minera Autlán, Molizim, S.A. de C.V, entre otras.

Puedes leer: Reformas a Ley de Tránsito más enfocadas a obligaciones que derechos de los ciclistas: activista

Proponen eliminar outsourcing en gobiernos municipales y estatal

Dentro de la misma sesión, la diputada Areli Rubí Miranda Ayala y su compañero Miguel Ángel Peña Flores presentaron una iniciativa para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, en materia de la prohibición de la subcontratación.

“Con la presente iniciativa se busca empoderar a los trabajadores, por medio de eliminar toda práctica que lesiona sus derechos laborales, además de que reducen las obligaciones fiscales y laborales del capital”, señaló Miranda Ayala.

Puedes leer: Capacitan a personal del Congreso de Hidalgo en Agenda Verde

Durante su participación expuso que, la subcontratación, únicamente será permitida cuando se requieran servicios especializados.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.